LUNES, 2 de diciembre de 2024 (HealthDay News) — Durante décadas, se ha sabido que ciertos medicamentos mayores que las mujeres usan para controlar las convulsiones de epilepsia pueden plantear riesgos para el feto.

Sin embargo, los datos ahora sugieren que no existe tal riesgo para los medicamentos anticonvulsivos de nueva generación.

“Necesitamos equilibrar asegurarnos de que haya suficiente medicamento a bordo para proteger a la madre y al feto en desarrollo de las convulsiones, pero no demasiado cuando estamos creando un riesgo para el niño”,  explicó el coinvestigador principal del estudio , el Dr. Kimford Meador, profesor de neurología de la Universidad de Stanford.

Los medicamentos más antiguos, como el valproato , se han relacionado fuertemente con defectos congénitos y problemas cognitivos en la descendencia , por lo que se ha advertido durante mucho tiempo a las mujeres con epilepsia que se mantengan alejadas de estos medicamentos durante el embarazo.

Sin embargo, el control de las convulsiones es importante, ya que las convulsiones también pueden presentar riesgos para el feto y la futura madre.

Se han desarrollado nuevos medicamentos anticonvulsivos, pero ¿representan algún riesgo para el feto?

Para averiguarlo, el equipo de Meador rastreó el desarrollo del lenguaje de 387 niños. Los niños fueron rastreados hasta la edad de 6 años.

De ellas, 298 habían nacido de mujeres con epilepsia que tomaron medicamentos anticonvulsivos más nuevos durante el embarazo, por lo general lamotrigina, levetiracetam o una combinación de ambos fármacos.

“Se evaluó a los niños en una variedad de habilidades verbales, incluyendo el vocabulario y hacer coincidir las palabras habladas con las imágenes”, según un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, por sus siglas en inglés), que financió el estudio.

El resultado: no hubo diferencia en las puntuaciones del lenguaje entre los niños expuestos a las drogas en el útero y los que no estuvieron expuestos.

“Lo que hace que este estudio sea significativo es que cuando se evalúa a un niño a los 6 años, las pruebas son mucho más sensibles que a edades más tempranas, sobre todo a los niños de 2 años”, anotó Meador en el comunicado de prensa. “Hay un impacto medible en el rendimiento escolar y los resultados son más predictivos de la capacidad cognitiva de los adultos”.

Los nuevos hallazgos deberían tranquilizar a los padres, dado que estudios anteriores que habían seguido a niños solo hasta los 2 o 3 años habían sugerido que la exposición fetal a dosis altas de levetiracetam podría afectar las habilidades cognitivas de un niño.

Sin embargo, a los 6 años de edad, no se encontraron diferencias, según la nueva investigación.

“Controlar las convulsiones durante el embarazo es una parte importante de la atención prenatal para las mujeres con epilepsia, pero durante años se desconocían los efectos de los nuevos medicamentos anticonvulsivos en sus hijos”, anotó el Dr. Adam Hartman, director del programa del NINDS.

“Un componente importante de este estudio fue la correlación de las capacidades cognitivas de los niños con los niveles maternos de los medicamentos en la sangre. Esto abre la puerta a trabajos futuros, y podría informar sobre mejores estrategias de dosificación”, dijo Hartman, que no participó en el estudio.

Fuente: INFOBAE

Comparte: