NUEVA YORK, 24 mar (Reuters) – Los minoristas estadounidenses Walmart (WMT. N), se abre en una nueva pestaña y Objetivo (TGT. N), se abre en una nueva pestaña Están discutiendo tras bambalinas con sus proveedores sobre los aumentos de precios propuestos en todo, desde moldes para pasteles, bolsas de mano y juguetes hasta otras mercancías.
El resultado de sus conversaciones determinará cuándo y cuánto subirán los precios de las mercancías, e incluso qué productos mantendrán los minoristas en los estantes de las tiendas.
Los principales minoristas dicen que no pueden simplemente aumentar los precios minoristas sin perder participación de mercado y alienar a los compradores estadounidenses. Su postura está dando lugar a agrias discusiones sobre los precios con los proveedores de bienes cuyos costos se han disparado tras los aranceles del presidente Donald J. Trump.
En utensilios de cocina, David Dalquist, director ejecutivo de Nordic Ware, un pequeño fabricante de utensilios de cocina, se ha visto muy afectado por los aranceles del 25% de Trump a las importaciones de aluminio. La firma de Dalquist, con sede en Minneapolis, compra aluminio en bobinas de 5,000 libras, que utiliza para fabricar sartenes Bundt y otros productos.
Pero el hecho de que sus costos hayan aumentado entre un 5% y un 10%, debido a las nuevas tarifas implementadas el 12 de marzo, le está dificultando establecer precios ahora para los minoristas en la nueva temporada, que culmina más tarde en el año alrededor de las vacaciones.
La mayoría de los minoristas requieren un aviso de 60 días para cualquier aumento de precios, dijo Dalquist en una entrevista. “No se lo puedes dar a ellos”, dijo. “Luego lo revisan, hacen su propio análisis para ver si está justificado”. Eso significa meses de retraso para su implementación. Mientras tanto, la firma de Dalquist debe absorber los costos más altos.
“Nuestras conversaciones con los proveedores están dirigidas a hacer realidad nuestro propósito para millones de clientes, y continuaremos trabajando estrechamente con ellos para encontrar el mejor camino a seguir durante estos tiempos inciertos”, dijo Walmart en un comunicado.
PROCESO ONEROSO
En el comercio minorista, a diferencia de la fabricación, el proceso de implementación de aumentos de precios es lento y oneroso gracias a los contratos típicos que los minoristas utilizan con sus proveedores de mercancías. Para los vendedores, tratar con Walmart
siempre ha sido difícil debido a su tamaño: genera más de $446 mil millones de ventas anuales en los EE. UU. También ha dicho anteriormente que
examinará cada partida de costo antes de aceptar el aumento de precios propuesto por un proveedor.
Arriesgarse a que las marcas sean expulsadas de los estantes de Walmart debido a una disputa sobre los precios puede perjudicar gravemente a un proveedor. Dalquist dijo que si los minoristas no están de acuerdo con los aumentos de precios, los minoristas simplemente sustituirán sus sartenes Bundt por las hechas por otra persona. Debido a que los utensilios de cocina son una categoría con una amplia gama de alternativas a precios más bajos, sería difícil subir los precios y no ver un debilitamiento de la demanda de los compradores de su producto en el entorno actual.
En accesorios, los aranceles del 20% que Trump impuso a las importaciones de China a principios de este año llevaron a Kim Vaccarella, fundadora de Bogg Bag de Secaucus, Nueva Jersey, a subir los precios de sus bolsos en 5 dólares. Bogg suministra bolsos de colores brillantes, fabricados en China con material plástico similar al cocodrilo, a Target, que vende el bolso de tamaño original por 90 dólares.
Un portavoz de Target remitió a Reuters a los comentarios hechos por sus ejecutivos durante una reciente reunión con inversores. En la reunión del 4 de marzo, Rick Gómez, director comercial de Target, dijo que era demasiado pronto para decir cómo podrían cambiar los precios producto por producto, pero que el minorista estaba analizando los precios Holísticamente, se abre en una nueva pestaña.
Algunos minoristas ya le han pedido que considere reducir sus precios al por mayor, dijo. “La gente se está volviendo creativa”, dijo Vaccarella. Su compañía también está buscando sitios de fabricación alternativos en Sri Lanka, Vietnam y otras fábricas de bajo costo en China, dijo.
LIDERANDO LA PÉRDIDA
Las negociaciones de precios que se están llevando a cabo ahora entre fabricantes y minoristas tienen un subtexto crucial: “Antes de siquiera entretener la conversación (sobre un aumento de precios), tienes que averiguar qué están haciendo todos los demás”, dijo Fraser Townley, director ejecutivo de T2M, que se especializa en controladores de videojuegos de tamaño completo.
“Tuve suerte”, dijo, refiriéndose a sus propios tratos con los grandes minoristas, porque tenía un producto único: dispositivos que permiten a un usuario jugar videojuegos en un teléfono móvil sin tener que lidiar con pequeñas pantallas o botones.
Nadie más ofrecía sus controladores dirigidos a un nicho. “Pero si fueras uno de los 100 fabricantes de televisores que intentan llevar sus televisores a Walmart, dirían: ‘Tengo otros 99 que no quieren subir los precios'”.
También importa lo que esos competidores están vendiendo, dijo Townley. Un productor global que vende una gama de productos a través de un minorista importante puede pensar que absorberá pérdidas o reducirá las ganancias de un producto para proteger otras líneas de negocio, o simplemente aprovechar la oportunidad para aumentar su propia participación en el mercado manteniendo sus precios estables.
“Hay muchas pérdidas”, dijo, refiriéndose a la voluntad de los proveedores de absorber las pérdidas y mantener los precios mayoristas actuales solo para poder permanecer en los estantes de los minoristas. “Es una maravilla que alguien permanezca en el negocio”, dijo.
En juguetes, el presidente ejecutivo del fabricante de muñecas Bratz, MGA Entertainment, Isaac Larian, dijo que la compañía está negociando con los minoristas un aumento de precios en sus juguetes fabricados en China que quiere que entre en vigor en abril. Los juguetes de MGA se venden en Walmart y Target, entre otras cadenas.
“Los minoristas, ese es su trabajo. Se resisten y dicen que no quieren que haya un aumento de precios, y eso nos lo han dicho, porque el consumidor está muy, muy tenso y estresado”, dijo Larian.
Larian dijo que no cree que pueda trasladar el arancel completo del 20% a los minoristas como un aumento de precios del 20%. “Vamos a tener una responsabilidad compartida”, dijo. “Tomaremos un margen [de ganancia] más bajo”, pero la mitad del costo de las tarifas “tenemos que trasladarlo” con precios mayoristas más altos a los minoristas, agregó.