Los mexicanos salen a las calles para una marcha nacional contra el Gasolinazo decretado por Enrique Peña Nieto

El fuerte incremento de un 20 % en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año, situación que amenaza con continuar este fin de semana con manifestaciones en la capital y otras partes del país.

Una gran protesta a escala nacional fue convocada para este sábado a través de mensajes de Whatsapp y tiene dos consignas muy claras: frenar el incremento en los precios de la gasolina y exigir la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto, que -ante el enojo general- se ha dedicado a defender el ajuste.

El fuerte incremento de un 20 % en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año (AP)

El fuerte incremento de un 20 % en el precio de la gasolina en México desencadenó protestas y disturbios durante los primeros días del año (AP)

“Mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 hubiera significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos (unos 9 mil 700 millones de dólares)”, dijo en un mensaje transmitido en cadena nacional.

“¡Exijamos la renuncia de Peña por cínico y mentiroso y la de su gavilla de ladrones!”, dice la convocatoria, citada en varios medios de comunicación locales.

El llamado para esta protesta se dio a fines de diciembre, poco después de que se anunciase el alza del precio de la gasolina, que hace que la de menor calidad cueste 15,99 pesos por litro (0,79 centavos de dólar) en vez de 13,98 pesos por litro (unos 0,68 centavos de dólar).

Una gran protesta a escala nacional fue convocada para este sábado a través de mensajes de Whatsapp (AP)

Una gran protesta a escala nacional fue convocada para este sábado a través de mensajes de Whatsapp (AP)

El mensaje llama a protestar en el Zócalo de la Ciudad de México y, simultáneamente, en otras capitales mexicanas. Algo parecido a lo que ha ocurrido durante la semana, pero a mayor escala y con más participación. Hasta el momento, el descontento ha movilizado a los mexicanos en grupos pequeños en la mayoría de casos, con bloqueos de carreteras y gasolineras.

Reiteramos que las reformas de Enrique Peña Nieto han sido un fracaso“, dice el evento creado en Facebook, que tiene más de 3.000 asistentes confirmados.

Imágenes de los saqueos de esta semana (AP)

Imágenes de los saqueos de esta semana (AP)

Un país en crisis

México arranca un año nuevo que muchos quisieran que ya quedara atrás. En la primera semana, el país ha sido sacudido por violentas protestas contra el aumento de la gasolina y golpes proteccionistas que derrumban la cotización del peso.

Justo cuando los mexicanos brindaban por el año nuevo entraban en vigor aumentos de hasta 20,1% a la gasolina y de 16,15% al diésel, en el inicio de la liberación de precios de los combustibles, subsidiados por décadas, medida que desató saqueos inéditos a comercios.

En Monterrey hubo serios incidentes el jueves por la noche (Reuters)

En Monterrey hubo serios incidentes el jueves por la noche (Reuters)

Mientras la furia se desataba en las calles, ante presiones del presidente electo estadounidense Donald Trump y una baja en la demanda de modelos compactos, la automotriz Ford canceló un proyecto por 1.600 millones de dólares para construir una nueva planta en el norteño San Luis Potosí.

Esto arrastró al peso, que cerró la semana con una pérdida superior a 3,00% mientras el Banco de México (Central) se vio obligado el jueves a intervenir en el mercado por primera vez desde febrero de 2016.

La moneda ya se había depreciado 16,12% el año pasado, golpeada sobre todo por el triunfo de Trump, quien amaga con imponer fuertes medidas proteccionistas.

fuente:infobae.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba