14 mar (Reuters) – Con la casi certeza de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés esta semana por primera vez en más de tres años, los inversores se concentrarán en cómo planea frenar el aumento de la inflación provocado por la crisis de Ucrania sin desencadenar una crisis. recesión.
Se espera que el banco central de EE. UU. aumente al menos los costos de endeudamiento en cada una de sus próximas tres reuniones de política mientras se esfuerza por abordar la inflación más rápida en 40 años. Los precios al consumidor subieron un 7,9% en febrero sobre una base anual. leer más
Pero habiendo esperado hasta estar seguro de que la economía y el mercado laboral se habían recuperado de la pandemia de COVID-19, la Fed también corre el riesgo de endurecer la política monetaria justo cuando el crecimiento se está desacelerando. Las sanciones occidentales para castigar a Rusia por su invasión de Ucrania han disparado los precios del petróleo y otras materias primas, lo que aumenta la incertidumbre sobre la trayectoria de la economía mundial.
“El camino de la política establecida será uno para mayores aumentos”, dijo Kim Rupert, director gerente de análisis de renta fija global en Action Economics, quien agregó que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y sus colegas formuladores de políticas probablemente tomarían una decisión cautelosa dependiente de los datos. Acercarse. “Realmente no pueden hacer nada más dadas las incertidumbres de la guerra”.
La conferencia de prensa de Powell después del final de la reunión de política de dos días el miércoles será observada de cerca en busca de posibles pistas sobre cuán agresiva puede ser la Fed en la lucha contra la inflación y si se arriesgará a una recesión para amortiguar las presiones de los precios.
Los mercados de bonos ya están apostando a una posible contracción económica en el futuro, con la curva de rendimiento del Tesoro de EE. UU. a dos y diez años aplanándose a solo 25 puntos básicos, una brecha mucho menor que al comienzo de los ciclos anteriores de ajuste de la Fed. Una inversión en esta parte de la curva de rendimiento se considera un indicador confiable de una recesión en uno o dos años.
La tasa de interés de referencia a un día de la Fed antes de la reunión de política monetaria de esta semana fue del 0,08%. Los comerciantes de futuros de fondos federales están cotizando en una tasa de política de 1.75% para fines de este año. RELOJ FED
La Fed también publicará el miércoles proyecciones económicas trimestrales actualizadas y un “diagrama de puntos” que muestra las proyecciones de tasas de interés de los formuladores de políticas. Los mercados esperan que la Fed indique más aumentos de tasas este año y posiblemente una tasa terminal más alta, la tasa de interés neutral considerada consistente con el pleno empleo y precios estables.
“Creemos que van a querer adelantar el endurecimiento de la política y probablemente ir a un ritmo más lento en 2023”, dijo Zachary Griffiths, macroestratega de Wells Fargo. “Será interesante ver si los formuladores de políticas están comenzando a revisar al alza sus expectativas para la tasa terminal en respuesta a las expectativas de que la inflación será quizás un poco más alta a lo largo de este ciclo que lo que vimos durante la última expansión económica”.
Las nuevas proyecciones económicas mostrarán si los funcionarios ven un alivio a corto plazo de las presiones sobre los precios y en qué medida se han reducido las expectativas de crecimiento del PIB.
REDUCCIÓN DE BALANCE
La Fed también puede indicar cuán rápidos y grandes serán los recortes en su balance de $ 8.9 billones cuando los bonos que posee comiencen a salir de los libros, lo que muchos analistas esperan que suceda en mayo o junio.
También se espera que el banco central anuncie que ha puesto fin al programa masivo de compra de bonos iniciado a principios de 2020 para mitigar el daño de la pandemia. Las compras de activos habían disminuido desde noviembre de 2021.
En enero, la Fed dijo que no anticipaba que vendería sus tenencias de bonos del Tesoro, sino que les permitiría madurar sin ser reemplazados. Sin embargo, puede vender sus valores respaldados por hipotecas, lo que podría aliviar parte de la presión en los mercados inmobiliarios calientes. leer más
Mientras tanto, los mercados monetarios determinarán si la Fed aumenta la tasa que paga a los inversionistas para tomar prestados bonos del Tesoro durante la noche en su acuerdo de recompra en 25 puntos básicos, o solo 20 puntos básicos, luego de un aumento de cinco puntos básicos en junio pasado que estaba destinado a evitar que las tasas de interés a corto plazo caigan demasiado. leer más
Eso podría afectar la demanda de la línea de recompra inversa de la Fed, en la que los inversionistas toman prestados bonos del Tesoro durante la noche, y que continúa registrando volúmenes diarios casi récord de alrededor de $ 1,5 billones, dijo Padhraic Garvey, jefe regional de investigación para las Américas en ING.
Un aumento de tasas más pequeño para esta instalación podría “revertir parte de este exceso de efectivo que regresa a esa ventana diariamente”, dijo. Dicho esto, dado que es el primer aumento de tasas, la Fed puede querer simplificar el mensaje manteniendo constantes los aumentos de 25 puntos básicos en todas las tasas y destacando que hay más por venir, señaló.
El banco central elevó los límites de contraparte en la facilidad de recompra inversa dos veces el año pasado para abordar el exceso de liquidez en medio de una escasez de inversiones seguras a corto plazo.