Los líderes de la UE exploran fórmulas para impulsar la competitividad tras las elecciones europeas

La economía europea necesita un revulsivo para poder seguir en la carrera con Estados Unidos y China. Y si ambas potencias han dotado a su industria de tecnologías limpias de sendos subsidios para darle alas, la UE busca fórmulas para impulsar su política industrial y su autonomía estratégica. Lo hace con la vista puesta en delinear un nuevo Pacto para la Competitividad Europea, un tema que centrará el diálogo de los líderes de la UE de esta semana, así como el ataque de Irán a Israel.

La Cumbre extraordinaria de líderes de la UE, que tendrá lugar este miércoles y jueves en Bruselas, trata de sentar las bases para la estrategia del bloque de cara a los próximos años. En un contexto geopolítico desafiante, el bloque analizará como avanzar en el aletargado proyecto de la Unión de Mercado de Capitales, precisamente uno de los puntos de debilidad de la UE respecto a Estados Unidos. Las inversiones se muestran más atraídas por el otro lado del atlántico donde encuentran un mercado menos fragmentado.

El exprimer ministro italiano, Enrico Letta presentará a los líderes comunitarios su informe sobre el mercado único. Un texto en el que propone ideas como la creación de un mecanismo de contribuciones de ayudas de Estado de los países de la UE o transformar la unión de mercado de capitales en una unión de ahorro e inversión. Ya en la cumbre de marzo los jefes de Estado y de Gobierno europeos dieron una señal para, precisamente, avanzar en la integración bursátil.

Lo hicieron después de la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, de ese mismo mes, en la que propusieron avanzar en este proyecto. Plantearon reducir las barreras administrativas, también armonizar los sistemas de insolvencia o la polémica creación de una figura de supervisión de los mercados de capitales a nivel UE, un punto al que son reacios países como Alemania o Luxemburgo.

Si la competitividad es el plato fuerte del jueves, el del miércoles a la hora de cenar será el ataque de Irán a Israel. Ya el fin de semana, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció que el bloque ampliaría sanciones contra Teherán, un marco en el que se contempla ampliar las restricciones a los drones, pero también incluir a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas.

En este contexto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tendrá reuniones bilaterales: el miércoles con su homólogo luxemburgués y el jueves, con el belga y el maltés. En los tres casos la idea es hablar sobre el reconocimiento del Estado de Palestina.

Fuente: Revista El Economista  

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio