Los legisladores de la UE debaten el acuerdo Brexit antes de la votación decisiva

Los legisladores de la UE debatieron el martes por última vez el acuerdo comercial posterior al Brexit entre la Unión Europea y Reino Unido, antes de una votación que se espera dé al acuerdo una aprobación abrumadora.

Ese debería ser el paso final hacia la ratificación del acuerdo comercial y de cooperación, alcanzado en diciembre después de más de cuatro años de negociaciones amargas y desconfianza persistente cuando Gran Bretaña puso fin a 47 años de membresía en la UE.

“Esto es un divorcio. Es una advertencia, Brexit. Es un fracaso de la Unión Europea y tenemos que aprender lecciones de ello”, dijo a los legisladores el principal negociador del Brexit de la UE, Michel Barnier, quien le dio una ovación de pie por su trabaja.

El acuerdo elaborado en los últimos días de 2020 solo entró en vigor de forma provisional hasta finales de abril, pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo. Los legisladores votarán a última hora del martes y el resultado se hará público el miércoles por la mañana.

No hay duda de que respaldarán el acuerdo , después de que los comités de la asamblea lo aprobaran anteriormente por 108 votos contra 1. Si no lo hicieran, los lazos entre la UE y el Reino Unido volverían a los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio, con cuotas y aranceles.

Incluso con un acuerdo comercial, las exportaciones británicas a la UE cayeron un 47% en enero-febrero y las importaciones un 20%, mucho más que las caídas de cualquier otro socio comercial de la UE.

Sin embargo, había algunas dudas de que la votación se llevaría a cabo ya que el parlamento protestó contra los cambios británicos en los acuerdos comerciales en Irlanda del Norte, una medida que llevó a Bruselas a emprender acciones legales.

Manfred Weber, jefe parlamentario del Partido Popular Europeo de centro derecha, dijo que sus colegas respaldarían el acuerdo, pero estaban preocupados por su implementación, porque no confiaban en el gobierno del primer ministro británico Boris Johnson.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el acuerdo comercial proporciona herramientas, en particular el cierre del acceso al mercado, para garantizar el cumplimiento.

“Permítanme ser claro: no queremos tener que usar estas herramientas. Pero no dudaremos en usarlas si es necesario”, dijo al inicio del debate.

Una vez que el parlamento haya dado su consentimiento, se espera que los 27 países de la UE aprueben el acuerdo. Luego, el bloque informará a Gran Bretaña y el acuerdo comercial se concluirá formalmente.

Los legisladores también están votando una resolución adjunta de 17 páginas que califica al Brexit como un “error histórico”.

El texto dice que el parlamento lamenta el alcance limitado del acuerdo, que carece de cooperación en política exterior o intercambios de estudiantes, y señala que las oportunidades para la economía británica basada en gran parte en los servicios están “muy reducidas”.
 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba