Los ingresos por comisiones de banca de inversión rusa de los bancos estadounidenses en duda después de las sanciones de Moscú

NUEVA YORK, 27 feb (Reuters) – Las sanciones occidentales a Moscú podrían poner en duda el pequeño pero lucrativo negocio de banca de inversión rusa que varios grandes bancos estadounidenses han mantenido en duda, dijeron abogados, lo que podría afectar a decenas de millones de dólares en honorarios.

Los principales bancos estadounidenses, incluidos JPMorgan Chase & Co (JPM.N), Morgan Stanley (MS.N) y Citigroup Inc (C.N),han seguido suscribiendo y asesorando sobre acuerdos rusos, a menudo junto con el brazo de banca de inversión de la empresa estatal VTB (VTBR.MM).. VTB Capital es el mayor banco de inversión por comisiones en Rusia.

Pero las sanciones de Estados Unidos impuestas el jueves a VTB y Sberbank (SBER. MM) a raíz de la invasión rusa de Ucrania dificultan la posibilidad de hacerlo en el futuro, dijeron los abogados. Eso solo se ha visto agravado por las medidas para bloquear el acceso de ciertos bancos rusos al sistema de pago internacional SWIFT, anunciado el sábado. leer más

Todos los bancos estadounidenses declinaron hacer comentarios.

Bajo las sanciones de los Estados Unidos, cualquier activo de VTB, incluidas 20 subsidiarias, que tocara el sistema financiero de los Estados Unidos sería congelado y las personas estadounidenses tendrían prohibido tratar con ellos. leer más

Las sanciones contra VTB, que un abogado dijo que eran tan severas como las impuestas contra organizaciones terroristas, aumentarían la reputación y los riesgos de cumplimiento para los bancos que hacen negocios en Rusia y harían imposible que los bancos estadounidenses trabajen con VTB en cualquier acuerdo, dijo ese abogado.

“Estas son sanciones muy fuertes contra el sistema financiero”, dijo Clay Lowery, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Finanzas Internacionales, un grupo bancario con sede en Washington.

Uno de los abogados que asesora a las instituciones financieras dijo que las sanciones eran “un muro de ladrillos”, y que para los bancos ahora había un riesgo de reputación de tratar con Rusia, incluso cuando no es una de las entidades sancionadas.

Ross Delston, abogado estadounidense y ex regulador bancario, dijo que los movimientos en SWIFT darían como resultado que Rusia sea vista como “radiactiva” por los bancos en Estados Unidos y Europa.

Aún así, algunos ven un futuro para los bancos estadounidenses en Rusia a pesar de las medidas.

Una fuente familiarizada con un banco estadounidense en Moscú dijo que estaban trabajando en cómo aplicar las sanciones y reconocieron que habría un impacto en la forma de realizar negocios de banca de inversión. Pero la fuente agregó que el banco no estaba considerando retirarse del país.

Una fuente cercana a otro banco estadounidense dijo que incluso si VTB no pudiera estar en acuerdos como OPI o fusiones y adquisiciones, otros bancos podrían reemplazarlo, siempre y cuando esos bancos no estén también sujetos a sanciones. Esa fuente dijo que las sanciones no eran un problema insuperable para los bancos internacionales, y agregó que había otros segmentos del mercado y fuentes de ingresos para los bancos internacionales.

VTB dijo en un comunicado el jueves que las sanciones habían “sido una realidad para nosotros en los últimos años” y que el banco ha “tenido tiempo para aprender las lecciones y prepararse para el escenario más severo”. El banco no respondió a las preguntas de seguimiento.

El negocio de la banca de inversión en Rusia ha estado disminuyendo desde 2014, cuando Estados Unidos sancionó a Moscú por invadir Crimea. Pero los bancos estadounidenses lograron mantener un punto de apoyo en el mercado.

Rusia representó el 0,27% del bote de honorarios global el año pasado, incluidas las tarifas de asesoramiento y suscripción en fusiones y adquisiciones, mercados de capital de capital de capital y deuda. En 2013, Rusia representó casi el 1% del conjunto de tarifas.

Aun así, el número se traduce en tarifas considerables. El brazo de banca de inversión del banco número 2 de Rusia, VTB Capital, recaudó $ 142.9 millones, o un tercio, de las tarifas ganadas en Rusia en 2021, mostraron datos de Refinitiv.

JPMorgan fue segundo en general con $ 32.8 millones, Morgan Stanley cuarto, generando $ 27.3 millones, y Citigroup quinto con $ 22.8 millones, mientras que Goldman Sachs fue séptimo, generando $ 19.5 millones

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba