Los gobiernos español y vasco han mantenido una reunión técnica para tratar de definir distintos aspectos relativos al traspaso de los permisos de trabajo a extranjeros y determinar lo que se va a tramitar desde Euskadi. El ejecutivo autonómico quiere agilizar estos permisos.

Ambos gobiernos ya alcanzaron un acuerdo político sobre este traspaso en la Comisión Mixta de Transferencias celebrada el pasado 16 de diciembre. Tras ese acuerdo, han mantenido una reunión técnica para tratar de definir distintos aspectos relativos a este traspaso, uno de los 27 que quedan pendientes de transferencia.

En principio, la estimación del Gobierno vasco es que, una vez asumida esta competencia, se puedan empezar a tramitar los primeros permisos de trabajo desde Euskadi en 2025.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, confía en que se agilicen los procesos para las autorizaciones de los permisos de trabajo a personas extranjeras, una vez que Euskadi asuma esta competencia. Según el viceconsejero, teniendo “mayor cercanía al mercado laboral, como se tiene desde el Servicio público de Empleo, se podría ganar en agilidad”.

Alfonso Gurpegui considera que todos los procesos que tienen que ver con la regularización de personas, como puede ser la formación o la experiencia laboral, podrían ser “más ágiles”.

En el encuentro de la Comisión Mixta de Transferencias se dejó prácticamente cerrada la transferencia relativa a las autorizaciones de trabajo para personas inmigrantes. Se trata de un traspaso que permitirá al Gobierno vasco encargarse de conceder las autorizaciones iniciales de trabajo de personas extranjeras y gestionar su tramitación y resolución.

Sobre los permisos de trabajo a personas extranjeras, la portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena ha explicado que Euskadi tiene políticas activas de trabajo, pero que se trata de dar un servicio integral. “Tenemos 5.000 personas formadas en Lanbide (Servicio vasco de Empleo) que no se pueden incorporar al mercado laboral porque no tienen permiso de trabajo y Euskadi necesita trabajadores y trabajadoras; queremos garantizar y facilitar la inserción laboral de las personas extranjeras para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida aquí en Euskadi”, ha añadido.

FUENTE EL ECONOMISTA

Comparte: