LOS GAUCHOS AVANZAN: Argentina venció a Países Bajos por penales y chocará con Croacia en semifinales

En el Lusail Stadium y por los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA de Catar 2022, la Selección argentina igualó 2-2 ante su par de Países Bajos por 2-1 y chocará con Croacia en la siguiente instancia.

El combinado europeo dominó la posesión de la pelota (57,4%) en el primer tiempo, pero no pudo traducirla en situaciones de peligro: remató una vez y ninguna al arco custodiado por Emiliano Martínez.

La Albiceleste, por su parte, salió a jugar con cinco defensores y adoptó una postura más conservadora a comparación de sus presentaciones anteriores en el torneo. Sin embargo, pese a que tuvo menos el balón, fue más peligrosa que la Oranje.

Y a los 35 minutos, en el mejor tramo de Argentina en la etapa inicial, Lionel Messi frotó la lámpara y tras una fenomenal jugada dejó cara a cara con el arquero a Nahuel Molina, quien controló de zurda y abrió el marcador al definir con el revés del botín derecho ante la salida de Andries Noppert.

El desarrollo del juego no cambió demasiado en el inicio del complemento, en el que los neerlandeses sostuvieron una inocua tenencia del balón, a la vez que los argentinos se posicionaron para lastimar de contragolpe.

A los 62′, Messi, que volvió a completar una gran actuación, se hizo cargo de un tiro libre en la puerta del área que él mismo había generado y casi amplía la ventaja, pero su potente ejecución al palo de Noppert se fue apenas por encima del travesaño.

Sin embargo, el rosarino tuvo revancha 10 minutos más tarde luego de que Marcos Acuña provocara una infracción dentro del área de Denzel Dumfries. Messi cambió el penal por gol al rematar cruzado. El arquero lo esperó y no llegó a reaccionar.

Países Bajos, ya desesperado y apremiado por el reloj, terminó el encuentro con una superpoblación de delanteros y llenó de centros el área rival. Y de esta manera, a los 82′, Wout Weghorst conectó un envío de Steven Berghuis y con un cabezazo de pique al suelo achicó la diferencia en el tanteador.

A los 84′, casi lo empatan los de Louis van Gaal con un disparo de zurda de Steven Berghuis que salió junto al palo izquierdo. Los dirigidos por Lionel Scaloni sufrieron el desenlace del encuentro, cuya intensidad aumentó después de una dura falta de Leandro Paredes que derivó en una gresca generalizada.

Mateu Lahoz adicionó 10 minutos y Países Bajos continuó su asedio. Y en la última acción del tiempo de descuento, tras una ingenua falta de Germán Pezzella, Teun Koopmeiners, en lugar de rematar, sorprendió al encontrar con un pase por bajo a Weghorst, quien estaba solo al lado de la barrera y estableció la igualdad con una definición cruzada y de zurda.

 

En el primer tiempo extra, los neerlandeses dieron un paso atrás y cedieron la iniciativa, pero los argentinos, aún golpeados anímicamente por el empate y sin demasiados recursos ofensivos, fueron incapaces de generar chances para marcar.

Para el segundo período, Scaloni agotó las variantes y apeló a los ingresos de Gonzalo Montiel y Ángel Di María. Sus dirigidos mejoraron notoriamente y generaron cuatro chances para anotar: un tiro de Lautaro Martínez rechazado por Virgil van Dijk, otro de Enzo Fernández apenas desviado por Weghorst, un cabezazo por arriba del travesaño de Pezzella y un disparo de Martínez atajado por Noppert.

Y a los 120′, una quinta y la más clara de todas: un remate de Fernández que se estrelló en el palo derecho. Argentina hizo méritos en la prórroga para conseguir el triunfo, pero no estuvo fino en la definición.

La tanda de penales inició con Martínez tapando el disparo de van Dijk y Messi convirtiendo el suyo. Luego, el Dibu también detuvo el tiro de Steven Berghuis, mientras que Leandro Paredes amplió la diferencia con un potente derechazo cruzado.

En el tercer penal, el arquero argentino se quedó en el medio y Koopmeiners lo aprovechó para descontar, pero Montiel volvió a establecer un margen de dos tantos a favor de la Albiceleste. En el cuarto, Weghorst engañó a Martínez y Enzo Fernández le erró al arco.

Por último, Luuk de Jong achicó la diferencia y le puso presión al rival, pero Lautaro Martínez acertó el suyo y le dio el pase a los de Scaloni a la semifinal, instancia en la que enfrentarán a Croacia el próximo martes. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba