Los fabricantes de automóviles alemanes piden que se pospongan las reglas posteriores al Brexit

BERLÍN, 18 mayo (Reuters) – La poderosa asociación de la industria automotriz de Alemania está instando a la Unión Europea y a Gran Bretaña a posponer las reglas posteriores al Brexit que, según dice, obstaculizarían la transición a los vehículos eléctricos, lo que podría impulsar la mano de los fabricantes de automóviles con sede en el Reino Unido que piden lo mismo.

Según el acuerdo comercial acordado cuando Gran Bretaña abandonó la UE, el 45% del valor de un vehículo eléctrico (EV) vendido en la UE debe provenir de Gran Bretaña o la UE a partir de 2024 para evitar los aranceles.

El problema es que un paquete de baterías puede representar hasta la mitad del costo de un nuevo EV y Europa aún no ha desarrollado una industria de baterías lo suficientemente grande por sí misma, y es poco probable que lo haga para fines de 2023, dijo la asociación VDA en un comunicado.

Los aranceles tanto sobre las exportaciones a Gran Bretaña como sobre las importaciones de ella serían “una desventaja competitiva significativa para la industria automotriz europea en relación con sus competidores asiáticos en el tan importante mercado del Reino Unido”, dijo.

También representarían un “peligro para el desarrollo de la movilidad eléctrica”, ya que perjudicarían a toda la cadena de suministro de la UE, incluidos los fabricantes de baterías, haciendo que Europa se quedara aún más atrás como sitio de producción.

“Esto frenaría la transformación”, dijo el grupo de presión.

A principios de esta semana, el fabricante de automóviles Stellantis advirtió que las plantas automotrices británicas cerrarían con la pérdida de miles de empleos si no se abordaba el problema.

Gran Bretaña dijo el miércoles que estaba en conversaciones con Bruselas.

“Esperamos poder llegar a una resolución con la UE sobre esto”, dijo el portavoz del primer ministro Rishi Sunak a periodistas el miércoles.

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