Los Estados Unidos ‘estamos comprometidos a establecer relaciones duraderas’, expresó Jill Biden en su visita a Ecuador

La breve visita de la primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, a Quito culminó con un mensaje de compromiso con el Ecuador para actuar en materia de salud y educación.

Jill Biden, esposa del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, arribó a la capital la noche del 18 de mayo, y este jueves mantuvo una intensa jornada junto a su par, la primera dama del Ecuador, María de Lourdes Alcívar, esposa del presidente Guillermo Lasso, que se inició a las 10:00 con un saludo protocolar en el Palacio de Gobierno.

A las 11:00 visitó el Centro de Desarrollo Infantil San Francisco de Quito y a las 14:00 se dio un encuentro entre las primeras damas, también en Carondelet.

Las banderas de Ecuador y Estados Unidos, arreglos florales y la presencia del gabinete de Gobierno y de la delegación diplomática presidida por Michael Fitzpatrick, matizaron el último evento en el que participó Biden, antes de continuar su periplo este viernes a Panamá y luego a Costa Rica.

En un mensaje en el hall de la Presidencia de la República en Quito, la primera dama estadounidense aseguró que el Gobierno de su país está “comprometido con el Ecuador”, para reforzar el sistema de salud y educación, y ofreció trabajar para conservar la biodiversidad y “defender al Gobierno de Ecuador de los ataques cibernéticos”.

“Estamos invirtiendo en toda la región y estamos comprometidos a establecer relaciones duraderas. Los Estados Unidos están con ustedes, el pueblo del Ecuador y con todos los que creen en la salud, en la educación”, añadió.

Por su parte, el presidente Lasso le expresó su satisfacción por visitar el país, pues su presencia es “una muestra de las estrechas relaciones que nos unen al Ecuador y los Estados Unidos, especialmente en este periodo de gobierno”.

Adelantó que en junio próximo se realizará la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, y en un diálogo telefónico que mantuvo horas antes con su homólogo norteamericano, Joe Biden, coincidieron en que se tratarán temas que afectan a la región como el narcotráfico y la falta de empleo; además de cooperación en áreas de democracia, migración y seguridad energética.

“Sabemos que nuestras relaciones de amistad serán determinantes para enfrentar los problemas, por ejemplo, la posibilidad de invertir en infraestructura para impulsar la economía en esta época de pospandemia”, anotó Lasso.

Le detalló que su gestión está enfocada en implementar acciones para contrarrestar la desnutrición infantil y facilitar el acceso a la educación pública; y del interés del apoyo internacional para atender a los migrantes que están en Ecuador como un país de tránsito, pues está ‘sobrepasando’ la capacidad para atenderla.

Así también, “el fortalecimiento de las relaciones constituye un marco propicio para profundizar la relación comercial”, dijo el mandatario ecuatoriano.

María de Lourdes Alcívar dio la bienvenida a su par norteamericana, y en un mensaje que leyó la invitó a “sumarse a este esfuerzo en contra de la desnutrición infantil”, así como a desarrollar estrategias para facilitar el acceso a la educación.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio