Internacional

Los condados de Georgia se preparan para el recuento manual de la carrera presidencial

ATLANTA.- Mientras los condados de Georgia se preparan para un recuento manual de la carrera presidencial, el principal funcionario electoral del estado planea ponerse en cuarentena después de que su esposa dio positivo por el coronavirus, dijo su oficina el jueves.

Se requiere una auditoría de una carrera antes de que el estado certifique los resultados de las elecciones, y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, anunció el miércoles que había seleccionado la carrera presidencial. Debido al estrecho margen en esa carrera, el demócrata Joe Biden lidera al presidente republicano Trump por unos 14.000 votos, Raffensperger dijo que la auditoría resultaría en un recuento completo.

“El objetivo de la auditoría es mostrar que las máquinas contaron las boletas de manera justa”, dijo Gabriel Sterling, quien supervisó la implementación del nuevo sistema de votación del estado para la oficina del secretario de estado.

La esposa de Raffensperger, Tricia, dio positivo el jueves, dijo a The Associated Press el subsecretario de Estado Jordan Fuchs. Brad Raffensperger estaba en camino para hacerse la prueba y planea ponerse en cuarentena como medida de precaución, incluso si su prueba es negativa, dijo Fuchs.

Chris Harvey, director de elecciones de la oficina del secretario de estado, dijo a los funcionarios electorales del condado durante una llamada de capacitación el jueves que deben comenzar el conteo manual a las 9 am del viernes y completarlo a las 11:59 pm del miércoles. La fecha límite para la certificación estatal es el 20 de noviembre.

Para la auditoría, el personal electoral del condado trabajará con las boletas de papel en lotes, dividiéndolas en pilas para cada candidato. Luego, contarán cada pila a mano, dijo Fuchs. Sterling había dicho el miércoles que los votos serían contados por máquina.

Los resultados del nuevo recuento de la auditoría es lo que se certificará, dijo Sterling.

No existe una ley de recuento obligatorio en Georgia, pero la ley estatal brinda esa opción a un candidato que se queda atrás si el margen es inferior a 0,5 puntos porcentuales. La ventaja de Biden se situó en 0,28 puntos porcentuales a partir del jueves por la tarde.

Una vez que se certifiquen los resultados de la auditoría, la campaña perdedora puede solicitar ese recuento, que se hará utilizando escáneres que leen y cuentan los votos, dijo Raffensperger.

 

Fuente: apnews.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar