Los clubes de Primera acuerdan la creación de una Liga para organizar el torneo desde 2022

La gran mayoría de los clubes de Primera División de Brasil (19 de 20 clubes) decidieron “rebelarse” contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y plantearon la creación de una Liga para organizar el Campeonato Brasileño a partir de 2022.

Las instituciones de fútbol se plantan contra la CBF en un contexto de muchos problemas por la situación actual de Rogério Caboclo, presidente actualmente en suspensión tras ser investigado por una denuncia de una de sus empleadas por acoso sexual con daños morales.

Según reveló el medio Globo Esporte, 19 clubes redactaron un comunicado en el que afianzan la postura de lograr mayor autonomía y protagonismo para la toma de decisiones de la máxima categoría. El único que no firmó el documento fue Sport Recife, pero no en contra de la idea. El club no tiene presidente porque Milton Bivar renunció el martes y aún no se ha programado una nueva elección.

Sostienen que tomaron esta determinación “debido a varios eventos que se han ido acumulando a lo largo de los años y que revelan una distancia total y absoluta entre los deseos de los clubes que apoyan el fútbol profesional brasileño y el camino que gestiona la CBF”.

En el comunicado, que tiene cuatro puntos, primero plantean el requerimiento de “una reforma inmediata al estatuto que consagre una mayor participación de los Clubes en las decisiones institucionales y en la gestión de la CBF, admitiendo a los clubes como afiliados de esta entidad”.

Plantean que entre esos ítems de cambios estatutarios se contemple la igualdad de votos en las elecciones para elegir presidente y vicepresidente de la entidad, ya que “las Federaciones y Clubes de las Series A y B tendrán sus votos contados de manera unitaria y con el mismo peso entre sí”.

En tanto, en el punto 4 plantean el tema central: “Comunicar la decisión de crear inmediatamente una liga de fútbol en Brasil, que será fundada lo antes posible y que organizará y desarrollará económicamente el Campeonato Brasileño de Fútbol. Además de los Clubes signatarios, los Clubes de la Serie B serán invitados a unirse a la Liga”.

Al igual que LaLiga en España y la extinta Superliga en Argentina, entre dos de los muchos ejemplos, los clubes brasileños plantean la necesidad de tener mayor independencia. Esto es tanto para decisiones de formatos deportivos como también de decisiones económicas e institucionales.

“Los clubes adoptarán medidas efectivas para consumar su asociación, para, de manera organizada, ejercer la administración del fútbol brasileño y su calendario”, concluyeron en un breve pero tajante documento que podría marcar un antes y un después en el fútbol de ese país. (D)

DA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba