Los CDC advierten sobre un incremento de enfermedades bacterianas que pueden causar meningitis

Ha habido un aumento preocupante en los casos de una rara enfermedad bacteriana que puede provocar meningitis, advirtieron el jueves las autoridades de salud de EE. UU.

En una alerta emitida a los médicos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. dijeron que hubo 422 casos de un tipo de enfermedad meningocócica invasiva en 2023, la mayor cantidad observada desde 2014.

En lo que va del año, ya se han reportado 143 casos, lo que significa que los casos de meningitis en 2024 probablemente superarán las cifras de 2023, añadieron los CDC.

La mayoría de los casos del año pasado no involucraron meningitis, aunque al menos 17 pacientes murieron. Las infecciones fueron más comunes en los adultos de 30 a 60 años, en las personas negras y en las personas que tienen VIH, encontró el informe.

La alerta de los CDC se produce después de que el Departamento de Salud de Virginia advirtiera de un aumento de los casos relacionados con la misma forma rara y grave de enfermedad meningocócica en 2022.

La enfermedad puede causar meningitis, una peligrosa inflamación del cerebro y la médula espinal. Los síntomas pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, náuseas y vómitos, según los CDC. La bacteria también puede causar una infección del torrente sanguíneo con síntomas como escalofríos, fatiga, manos y pies fríos, respiración rápida, diarrea o una erupción de color púrpura oscuro en etapas posteriores.

Aunque los antibióticos pueden sofocar la infección, el tratamiento rápido es fundamental, dijeron los CDC. Se estima que entre el 10% y el 15% de las personas infectadas mueren, y los supervivientes a veces sufren sordera o amputaciones.

Afortunadamente, existen vacunas que protegen contra la enfermedad meningocócica.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todos los niños reciban una vacuna antimeningocócica conjugada, que protege contra la creciente cepa, alrededor del momento en que ingresan a la escuela media. Dado que la protección de la vacuna se desvanece, los CDC también recomiendan una dosis de refuerzo a los 16 años. Las vacunas también se recomiendan para las personas con mayor riesgo, como las que viven en el lugar donde se produce un brote o las que tienen infección por el VIH u otras afecciones de salud que comprometen el sistema inmunitario.

Más información

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ofrecen más información sobre la meningitis.

SOURE: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., alerta de salud, 28 de marzo de 2024

Fuente: INFOBAE

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio