Los bonos de deuda de Ecuador suben con cautela tras las elecciones anticipadas

Optimismo cauteloso. Así reciben los inversionistas internacionales los resultados de las Elecciones Generales Anticipadas de este 20 de agosto de 2023, que dieron como resultado una segunda vuelta entre Luisa González, de revolución ciudadana, y Daniel Noboa de ADN.

El valor de los bonos de deuda de Ecuador subió la mañana de este 21 de agosto de 2023 tras conocerse los resultados, pero también hay cautela, señalaron entidades financieras internacionales.

Por un lado, Noboa puede estar mejor encaminado para ganar en la segunda vuelta del 15 de octubre de 2023 porque puede aglutinar el voto anticorreísta, señalaron entidades financieras como Barclays.     

Aunque los votos pueden no ser perfectamente transferibles y la situación política ecuatoriana sigue siendo volátil, dice Barclays, Noboa parece tener un camino más claro para construir una mayoría para la segunda vuelta, ya que ideológicamente, en principio, debería ser más fácil para él capturar los votos de los otros.

Para los inversionistas, un triunfo del correísmo era preocupante por el impago de la deuda de 2008 y por la intención de González de auditar la deuda nuevamente, lo cual puede significar que ese episodio se pueda repetir otra vez.

Para Siobhan Morden, directora gerente de Santander Investment Securities, es lógico que “cualquiera que no sea el correísmo” debería tener la ventaja en la segunda vuelta, especialmente considerando el apoyo centrista duro del 55% (incluidos Noboa, Topic y Zurita).

Sin embargo, los especialistas miran inconvenientes para un futuro presidente, como el triunfo del Sí en la consulta del Yasuní, que impedirá la producción de petróleo en esa zona y la gobernabilidad, especialmente en un eventual triunfo de Noboa.

La derrota de Yasuní complica aún más la gestión presupuestaria (pérdidas de ingresos del 1% del PIB) sin mucho reconocimiento social o político sobre las restricciones presupuestarias, dice la especialista de Santander, en un reporte publicado la mañana de este lunes.

El electorado también votó a favor de detener la extracción de petróleo en el campo ITT. A nuestro juicio, esto genera dudas sobre el modelo económico que el país quiere seguir y podría tener costos económicos significativos, señala Barclays.

Fuente: expreso.ec

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio