El sondeo muestra que el cambio de la Fed hacia una política más expansiva aún no ha impulsado la mejora de la demanda de crédito y los términos que muchos esperaban ver, aunque las medidas del sondeo de ambas métricas han mejorado desde sus peores niveles de hace un año. Muchas tasas basadas en el mercado han subido en las semanas transcurridas desde el primer recorte de tasas de la Fed debido a las preocupaciones de que la inflación pueda reavivarse bajo un segundo mandato en la Casa Blanca para Donald Trump, quien ganó las elecciones presidenciales de la semana pasada con promesas de una agenda fiscal agresiva.
12 nov (Reuters) – Los bancos estadounidenses vieron una demanda más débil de una categoría clave de préstamos comerciales durante el tercer trimestre, mientras que el panorama de la demanda de préstamos para tarjetas de crédito y automóviles también se suavizó, según un sondeo de la Reserva Federal publicado el martes, que mostró que el giro de la Fed hacia tasas de interés más bajas aún no ha mejorado la demanda de crédito.
La proporción neta de bancos que vieron una mayor demanda de préstamos comerciales e industriales por parte de clientes de grandes y medianas empresas durante el tercer trimestre cayó a -21,3% desde cero en el segundo trimestre y de pequeñas empresas cayó a -18,6% desde cero, según la Encuesta de Opinión de Oficiales de Préstamos Senior (SLOOS, por sus siglas en inglés) trimestral de la Fed.
En el frente de los consumidores, la proporción neta de bancos que informaron una mayor demanda de préstamos con tarjetas de crédito cayó a un 2,1% negativo desde un 2,0% positivo en el segundo trimestre. En el caso de los préstamos para automóviles, cayó a menos 12.8% desde menos 10.4%.
Los bancos, en general, dejaron sin cambios los términos de los préstamos para sus clientes comerciales más grandes, pero más de ellos endurecieron los términos para las pequeñas empresas. Tanto los términos de crédito como la demanda de préstamos se debilitaron en el sector inmobiliario comercial.
Para los consumidores, la proporción neta de bancos que endurecieron los términos para los préstamos de tarjetas de crédito bajó a su nivel más bajo en aproximadamente dos años, mientras que una mayor proporción de bancos informó términos más estrictos para préstamos para automóviles. Los términos de los préstamos hipotecarios residenciales registraron pocos cambios, mientras que la demanda se debilitó ante el resurgimiento de las tasas de interés hipotecarias durante el período.
Los funcionarios de la Fed tenían los resultados de la encuesta en la mano la semana pasada cuando recortaron las tasas de interés por segunda reunión consecutiva, llevando la tasa de política del banco central a un rango de 4.50% a 4.75%. Las tasas han caído 75 puntos básicos desde el 18 de septiembre, aunque el presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló la semana pasada un enfoque más cauteloso para reducir las tasas en el futuro.
“Los bancos comenzaron a dar la vuelta lentamente a la esquina de los préstamos, pero no se apresuraron a abrir el grifo del crédito el trimestre pasado”, dijo el economista del mercado financiero nacional Oren Klachkin en una nota.
“Mientras tanto, la demanda de préstamos fue débil. La lentitud de la recuperación de las normas crediticias sugiere que se avecina un impulso positivo del crecimiento del crédito a la economía real, lo que debería ayudar a atenuar el lastre de la reciente subida de los tipos de interés. Sin embargo, no prevemos un fuerte viento de cola”.