Los alcistas de los bonos de EE.UU. se inclinan por la última venta masiva a pesar del miedo a la inflación

NUEVA YORK, 22 abr (Reuters) – Una fuerte venta masiva de bonos estadounidenses en lo que va de abril está llevando a algunos inversores a considerar la asignación de más fondos a la clase de activos para asegurar mayores rendimientos antes de los recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, una perspectiva que sigue siendo el escenario base de los inversores a pesar de la resistencia económica de Estados Unidos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que se mueven de forma inversa a los precios, se han disparado en las últimas semanas, abre una nueva pestaña después de que una serie de datos económicos sólidos y tres datos mensuales consecutivos de inflación que mostraron un repunte en las presiones sobre los precios alejaron las expectativas de cuándo la Fed comenzaría a recortar las tasas. El rendimiento de referencia a 10 años se ha acercado al 5%, un nivel tocado por última vez en octubre por primera vez en 16 años.
Pero para muchos, los precios más bajos de los bonos son una oportunidad para aumentar la llamada duración, o la sensibilidad a las tasas de interés de una cartera de bonos, porque el banco central de Estados Unidos ha señalado que el próximo movimiento probable en las tasas de interés será más bajo. Los gestores de fondos aumentan la duración comprando bonos a lo largo de la curva que son los que más se benefician de un movimiento de los tipos de interés. Cuando las tasas de interés bajan, el valor de los bonos aumenta.
“Todavía estamos en el escenario en el que tenemos un fuerte crecimiento económico y una Fed que tiene un sesgo a la flexibilización. Es un clima bastante benigno”, dijo Ashok Varadhan, codirector de banca y mercados globales de Goldman Sachs. Espera que los inversores roten del efectivo a productos de renta fija de alto rendimiento, como hipotecas, crédito y mercados emergentes.
Jim DeMare, presidente de mercados globales de Bank of America, dijo que los inversores están viendo un valor relativo en los productos hipotecarios y titulizados, aunque advirtió sobre la incertidumbre en los mercados.
Greg Wilensky, jefe de renta fija estadounidense y gestor de carteras de Janus Henderson Investors, ha estado comprando bonos corporativos y titulizados, especialmente en la parte corta e intermedia de la curva. “Después de reducir significativamente la duración después del fuerte repunte en el cuarto trimestre (de 2023), comenzamos a agregar duración a medida que aumentaban los rendimientos”, dijo.
Los bonos subieron a finales del año pasado, cuando la inflación se estaba enfriando y la Reserva Federal señaló que probablemente había alcanzado un pico en sus subidas de tipos de interés, lo que envalentonó a los alcistas de los bonos que ya se habían cargado de renta fija a medida que subían los rendimientos.
Desde entonces, sin embargo, las cosas no han salido como se esperaba: la inflación es pegajosa y los funcionarios de la Fed han señalado repetidamente que no hay urgencia para una política monetaria menos restrictiva. Algunos incluso están abiertos a volver a subir los tipos si la inflación repunta.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro en lo que va de año han sido negativos en menos 3.8%, según el índice del Tesoro de 7 a 10 años de ICE BofA (. MERG4O2), abre una nueva pestaña. Incluso en el caso de los bonos corporativos con grado de inversión, que han registrado una demanda masiva este año, ya que los inversores buscan rendimientos más altos que los bonos del Tesoro más seguros, los rendimientos han sido de menos 2,3% en lo que va de año.

“MENOR CONFIANZA”

Aun así, a medida que los rendimientos vuelven al 5%, varios inversores en bonos dicen que no están entrando en pánico y están a favor de la exposición a los tipos de interés, incluso si mantener esas posiciones podría ser doloroso a corto plazo.
“Nos gusta la duración y no vemos que las tasas suban mucho más”, dijo Alex Morris, director de inversiones de F/m Investments. “Llegar un poco temprano a esa operación está bien, y en este momento obtienes rendimientos reales positivos porque las tasas de cupón reales son lo suficientemente altas como para que te paguen por hacer esa operación, así que está bien pasar el rato allí”, dijo.
Por supuesto, no todo el mundo está de acuerdo.
Los inversores son menos optimistas sobre la caída de la inflación, ya que el 38% espera rendimientos más bajos en los próximos 12 meses frente al 62% de diciembre, según una encuesta de gestores de fondos realizada por BofA Securities. Las asignaciones a bonos registraron este mes la mayor caída intermensual desde 2003, dijo.
Mientras tanto, los operadores de futuros vinculados a las tasas de política monetaria de la Fed esperaban el viernes menos de dos recortes de tasas de interés en 2024, la perspectiva más agresiva para las tasas de interés en lo que va de año.
El pico de los rendimientos el año pasado precedió a un repunte de los bonos que se vio respaldado por la caída de la inflación y el mensaje de la Fed de que era hora de avanzar hacia una dirección más moderada.
Esta vez, después de tres sorpresas consecutivas al alza en la inflación, la confianza en que las presiones sobre los precios están disminuyendo es menor, dijo Anthony Woodside, jefe de estrategia de renta fija estadounidense de LGIM America.
“Es demasiado pronto para extender la duración”, dijo.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio