Los 50 nombres que Lionel Scaloni tiene en mente para la Copa América

Lionel Scaloni nació en Pujato, un pueblo santafesino de poco menos de 4.000 habitantes que queda a 40 kilómetros de Rosario y a 200 de Santa Fe. La vida y el fútbol lo llevaron a tener un hogar adoptivo: Mallorca, la ciudad española de la que se enamoró cuando jugó en el club homónimo en la temporada 2008/2009. Allí se encuentra ahora junto a su familia al suspenderse por la pandemia los partidos que Argentina iba a jugar ante Uruguay y Brasil, a fines de marzo, por las Eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022. Y allí, también, Scaloni planifica todo lo concerniente a los encuentros ante Chile, de local, y Colombia, como visitante, que se jugarán el 3 y el 8 de junio, por las Eliminatorias, y al gran desafío que deberá afrontar la Selección unos días después: la Copa América que tendrá lugar en Argentina y Colombia del 13 de junio al 10 de julio.

Scaloni lleva más de cuatro meses sin dirigir al conjunto nacional: su último partido fue el 17 de noviembre del año pasado, en la victoria 2 a 0 ante Perú, en Lima, con los goles de Nicolás González y Lautaro Martínez. El 26 y el 30 de marzo debería haber jugado los clásicos ante Uruguay, en Santiago del Estero, y Brasil, en Recife, pero se suspendieron ante la negativa de los clubes europeos a ceder a sus futbolistas por los cuidados derivados de la pandemia de coronavirus. Scaloni tenía pensado quedarse en el predio de la AFA, en Ezeiza, hasta el regreso de las Eliminatorias, en junio. Pero modificó su plan inicial y decidió volver a España para diagramar allí todo lo que vendrá.

La Copa América no se tratará de una competencia más para la Argentina. Será otra oportunidad para intentar quebrar la racha de 28 años sin títulos a nivel mayores. La última vuelta olímpica que dio la Selección fue en la Copa América de Ecuador, en 1993. Desde entonces, acumuló sinsabores, frustraciones y varios subcampeonatos (Copa América de Perú 2004, Copa América de Venezuela 2007, Copa América de Chile 2015, Copa América de Estados Unidos 2016 y Mundial de Brasil 2014).

Y para Scaloni también será una prueba importante. De algún modo, el técnico sigue siendo evaluado por la patria futbolera tras haber asumido en lugar de Jorge Sampaoli, de quien era uno de los ayudantes de campo, luego de la pésima experiencia que fue para la Selección el Mundial de Rusia 2018.

El técnico es consciente de que su trabajo está bajo la lupa. Lo reconoció en una entrevista que le dio a Infobae el 28 de junio de 2020: “La única realidad es que cualquier técnico de las selecciones potentes siempre va a estar a prueba. La Selección es una prueba importante partido a partido. Ahora estamos bastante más tranquilos. Tenemos una solidez, una base de jugadores, pero siempre sabemos que dependemos de cómo nos vaya. No es diferente a lo que les pasa a otros entrenadores. Estoy convencido de que vamos por el camino correcto, pero al final los resultados son los que mandan”.

Según pudo averiguar este portal de fuentes de la Selección, Scaloni tiene en su cabeza “un noventa y cinco por ciento” de la preselección de 50 futbolistas para la Copa América que deberá presentar ante la Conmebol el 27 de abril. Después de los encuentros que Argentina afrontará en el marco del camino a Qatar 2022 ante Chile y Colombia, las asociaciones deberán entregar la lista definitiva de 23 jugadores para la cita continental que tendrá sede compartida.

Entre los arqueros de la preselección de 50 están Franco Armani, Esteban Andrada, Emiliano Martínez, Agustín Marchesín, Juan Musso y Jeremías Ledesma.

Los defensores que estarán con seguridad son Gonzalo Montiel, Juan Foyth, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Walter Kannemann, Facundo Medina, Nehuén Pérez, Nicolás Tagliafico, Leonardo Balerdi y Lisandro Martínez.

Para el mediocampo, tiene en el radar y con resaltador a Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios, Giovani Lo Celso, Angel Di María, Lucas Ocampos, Guido Rodríguez, Marcos Acuña, Rodrigo Battaglia y Alejandro “Papu” Gómez.

Y los delanteros prioritarios son Lionel Messi, Lautaro Martínez, Nicolás González, Sergio Agüero, Paulo Dybala, Joaquín Correa y Lucas Alario.

En el borrador del técnico también figuran otros futbolistas para las distintas posiciones del campo. Marco Senesi, Cristian Romero, Fabricio Bustos, Fabrizio Angileri y Bruno Pittón son analizados para la defensa; Roberto Pereyra, Nicolás Domínguez, Santiago Ascacibar, Matías Zaracho, Nicolás Capaldo y Alexis Mac Allister son mediocampistas del agrado del entrenador; y para la delantera no deja de seguir con atención a Matías Suárez, Mauro Icardi, Giovanni Simeone, Adolfo Gaich y Julián Alvarez.

La Copa América se jugará entre los diez seleccionados de la Conmebol divididos en dos grupos de cinco equipos cada uno. Los primeros cuatro avanzarán a los cuartos de final. Qatar y Australia habían sido invitados a participar de la competencia, pero desistieron de hacerlo por los cambios en los calendarios producto de la pandemia. De hecho, la Copa debió haberse jugado el año pasado pero no fue posible por el COVID-19.

Argentina integrará la zona A junto a Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia. En la zona B estarán Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

El debut de la Selección será el domingo 13 de junio, ante Chile, en el Monumental de River a las 18. Luego enfrentará a Uruguay, el jueves 17 desde las 20, en Córdoba. Tres días después, Argentina volverá a la cancha de River para chocar contra Paraguay, a las 21. El domingo 27, a las 18, cerrará su participación en la primera ronda ante Bolivia, también en el Monumental.

La final, prevista para el sábado 10 de julio, se jugará en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Para esa altura, Argentina espera estar en Colombia y ganar el partido decisivo para cortar esos largos 28 años sin títulos en mayores. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba