Internacional

López Obrador cumple dos años de un gobierno golpeado por el coronavirus y una gran crisis económica

El primer presidente izquierdista de México, Andrés Manuel López Obrador, cumple este martes su segundo año de gobierno, marcado por la pandemia del coronavirus y la fuerte crisis económica que trajo consigo.

López Obrador asumió la presidencia en diciembre de 2018 por un período de seis años con la promesa de acabar con dos de las peores lacras del país: la corrupción y la violencia.

Pero este año ha tenido que emplearse a fondo en la crisis que desató el nuevo coronavirus, adecuando a marchas forzadas un sistema de salud debilitado.

«Lo más difícil (ha sido) la pandemia, además muy doloroso (…) eso es lo que más nos ha afectado. En segundo lugar, pero muy distante de lo primero, la crisis económica, porque eso lo estamos enfrentando bien», dijo el mandatario el lunes sobre su gestión.

La epidemia deja casi 106.000 muertes en México, lo que lo convierte en el cuarto país con más muertes en el mundo en términos absolutos y el octavo por cada 100.000 habitantes, según la Universidad. También acumula 1,1 millones de contagios.

«Queremos pedirle a México que se lo tome muy en serio», instó el lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La pandemia provocó además una fuerte caída en la actividad económica que llevará a una contracción de más de 9% en el PIB este año.

 

Fuente: dw.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar