Lluvias provocan derrumbes en vías del Austro

Las lluvias siguen causando deslaves bloqueos de vías en el sur del país. La tarde de este sábado 5 de marzo del 2022 se cerró el paso vehicular en la vía Loja-Malacatos, sector de Rumishitada, por el desbordamiento de una quebrada.

El caudal arrastró piedraspalizadas y lodo que se depositaron en la carretera. La zonal 7 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trasladó maquinaria pesada al sitio para evacuar los escombros, pero los trabajos tomarán algunas horas.

Asimismo, dos vías principales que conectan con Azuay están cerradas y otras dos parcialmente habilitadas, por los derrumbes de las últimas horas. La Cuenca-Molleturo-Naranjal, que comunica con la provincia del Guayas sigue cerrada desde la tarde del sábado 26 de febrero del 2022, por varios derrumbes y los trabajos de estabilización del talud en el kilómetro 49, que demorarán 40 días.

Como vía alterna está la Cuenca-Zhud-Cochancay, que también conecta con la Sierra centro, pero con las precipitaciones de la tarde de ayer, 4 de marzo, hubo varios derrumbes a altura de Zhud, San Camilo y Chunchi.

La maquinaria de la zonal 6 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizó la evacuación de los escombros y el paso está habilitado en un solo carril. Las autoridades han pedido a los conductores tomar las debidas precauciones.

Lo mismo ocurre en la Cuenca-Loja, donde un deslave a cinco kilómetros de la parroquia lojana de San Lucas, sector de El Durazno, bloqueó el paso vehicular por más de 12 horas. Al medio día de este sábado se abrió un carril y se retomó la circulación.

En cambio, la Paute Guarumales Méndez está cerrada en el kilómetro 99, sector de la quebrada de Jurupis, donde se construye un puente, pero también hay caída de material en varios puntos de la carretera.

 

Fuente: El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio