Lluvias dejan daños en vías de zonas rurales de Esmeraldas y Manabí

Las últimas lluvias causaron afectaciones en varias vías que conectan zonas rurales de Esmeraldas y Manabí, el último fin de semana.

Un derrumbe de gran cantidad de lodo y piedras de una loma dejó incomunicadas a cuatro comunidades de la parroquia Chinca, del cantón Esmeraldas.

El material caído bloqueó algunos tramos del camino vecinal e impide el paso vehicular a los recintos Las Cañitas, Santa Patricia, Casa de Mono y San Pedro.

Fanny Salmerón, habitante del sector, pidió la intervención de maquinarias para desalojar los escombros.Igual solicitud hizo Byron Román, dirigente, quien refirió que al momento se movilizan en mulas o motocicletas en algunos accesos habilitados.

El pedido de intervención se ha replicado a la Prefectura de Esmeraldas y el GAD parroquial de Chinca, indicó Juan Vera, otro morador.

Los habitantes del recinto Tahigûe, de esta misma parroquia, se mantienen en alerta por la creciente del estero de esta jurisdicción. Temen que se repita el desbordamiento ocurrido en mayo del 2018, hecho que motivó el bloqueo de los habitantes de la carretera E20 Esmeraldas – Quinindé.

Los habitantes de algunos sectores de Esmeraldas se mantienen en expectativa por alguna eventualidad con las lluvias que se registran desde el último domingo.

En tanto, el Municipio de Santo Domingo de los Colorados, en laprovincia táchila, trabaja con personal técnico y maquinaria para reparar un muro y la calzada de la avenida Amazonas, de la cooperativa 30 de Julio.

Afectación por lluvias en Chone

El badén (camino corto para cruzar un río) que se construyó hace seis años para habilitar el paso entre Convento y más de 20 sitios rurales de la parroquia fue destruido por un socavón, provocado por la fuerza del río que creció en la madrugada de este lunes 8.

Esta vía quedó aislada y causa múltiples problemas a la comunicación con Convento, ya que es el único camino de conexión con comunidades rurales como Moreira, Corneta, El Cerro, Mata Blanca, Japón, Betillal y otros, donde habitan más de 500 familias.

Quienes llegan o salen de estos lugares deben hacer trasbordo, ya que los vehículos no están cruzando.

Varios habitantes del entorno de estas comunidades pidieron una intervención urgente para poder movilizar leche, queso y otros productos.

En Jama

Los principales ríos de la zona rural de Jama se desbordaron con las fuertes lluvias que han caído en la zona en los últimos días.

Con palos y sogas, los habitantes del sitio Camarones, en el cantón Jama, armaron un puente temporal para cruzar el río del mismo nombre.

Los agricultores ponen en riesgo sus vidas por el peligro de caer y ser arrastrados por la corriente y ahogarse.

“Tenemos que concentrarnos bien y seguir nuestro camino, ojalá que alguna autoridad se apiade de nosotros y nos construyan el puente colgante”, dijo Bélgica Vaca Vaca, de 26 años, al cruzar un puente improvisado para asistir a un control de su embarazo en un centro de Salud de Jama.

Los habitantes del sitio han solicitando a las autoridades del GAD municipal y Gobierno Provincial que se construya un puente colgante en el sector. También piden la construcción de una vía de enlace desde la carretera estatal hasta el centro de la comunidad.

 

Fuente: eluniverso.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba