DestacadoPolítica

Litardo destaca importancia de respetar la independencia de funciones en caso de Yofre Poma

César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional, se refirió a la situación del asambleísta Yofre Poma, de la Revolución Ciudadana (RC), quien cumplirá su pena de una año cuatro meses en libertad, además, podrá retornar al parlamento y cumplir sus funciones como legislador.

El pronunciamiento de Litardo se dio tras los hechos ocurridos en la Comisión de Asuntos Internacionales, donde los legisladores de RC pidieron a la alterna de Poma, Nelly Lizet Andrade, quien responde a la bancada de AP.

Litardo explicó que es importante respetar los procesos e independencia de funciones «Lo que hemos hecho es garantizar el trabajo legislativo, por eso el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidió principalizar a Andrade.

El titular de la Asamblea dijo que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte de la Función Judicial, mientras tanto Andrade deberá cumplir como asambleístas.

Además de esta información, el presidente de la Asamblea, durante su rendición de cuentas, que en del 10 al 12 de marzo, se realizará en Quito, la primera cumbre de Presidentes de Parlamentos de América.

En su intervención dijo que su objetivo en la asamblea es aprobar leyes de calidad, de ahí que se han aprobado 2 1 durante su gestión, además, registró 10 pedidos de juicios políticos y tres juicios fueron al Pleno.

Anunció que se creará el Sistema de Seguimiento y Evaluación de la Ley que permitirá y exigirá que las normativas se cumplan, pues en una década se aprobaron 165 leyes de las cuales 55 se han ejecutado.

El sistema tendrá una plataforma digital y una página web para acceso al público, así también, solicitara a las comisiones y legisladores que presenten iniciativas de ley, que adjunten una ficha donde se indique que la norma cumple con temas de desarrollo sostenible 2030. (El Telégrafo)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar