Con siete votos a favor, la Comisión Ocasional presidida por la legisladora Gissela Garzón aprobó el Informe para Primer Debate del Proyecto de Reforma Parcial al artículo 5 de la Constitución de la República, referente a la eliminación de la prohibición de bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano.
El documento aprobado incluye las últimas observaciones remitidas por los comisionados en la presente sesión, en cuanto a los plazos del tratamiento, cooperación internacional para enfrentar al narcotráfico y una conclusión respecto a la soberanía que se fundamenta tanto en los tratados y convenios internacionales, como en el reconocimiento de las limitaciones individuales que enfrentan los Estados para combatir los problemas transnacionales.
En los antecedentes del informe consta las circunstancias en las que llegó el proyecto a la Asamblea Nacional, como el dictamen de la Corte Constitucional que declaró el procedimiento a seguir según el artículo 442 de la Constitución.
Durante el tratamiento del proyecto, previo a la elaboración y análisis del informe, se recibieron comparecencias y observaciones de actores políticos, ciudadanos, entidades del Estado y asambleístas, lo cual se encuentra detallado según cada sesión.
Además, contiene el análisis constitucional y legal para el tratamiento, considerando la Constitución, la Ley Orgánica de la Función Legislativa, Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, y dictámenes relacionados con la reforma.
El documento incluye la transcripción de los aportes entregados en las diferentes sesiones.
Por último, las conclusiones y la recomendación. Entre las primeras se precisa que la reforma tiene directa relación con el principio de soberanía como elemento constitutivo del Estado.
En cualquier caso, todo acuerdo internacional de cooperación que celebre el Estado ecuatoriano en materia militar y/o de seguridad, deberá observar de manera ineludible e indiscutible los principios establecidos en la Constitución, en cuanto a la igualdad ante la ley.
Hemos cumplido con el primer momento, lo dispuesto en la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional, concluyó la presidenta Gissela Garzón, tras la aprobación de su moción.
Fuente: Asamblea