Listo el informe para primer debate de normativa sobre economía familiar campesina

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, con el voto unánime de sus nueve integrantes, aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para la Defensa y Desarrollo de la Economía Familiar Campesina, que establece un marco jurídico para regular, promover y garantizar los derechos de los pequeños productores del campo.

El proyecto, auspiciado por el asambleísta Xavier Santos Sabando, de la provincia de Manabí, busca defender la economía familiar campesina, que no solo está reflejada en la pequeña producción agrícola y pecuaria, sino en el aporte de este segmento productivo al desarrollo del país.

Para el análisis de este cuerpo jurídico, la mesa desarrolló un amplio proceso de socialización, con la participación de organizaciones productivas, expertos en temas agropecuarios, representantes de las distintas instancias públicas y privadas vinculadas con este sector, así como de académicos, quienes expusieron sus aportes, observaciones y propuestas para que el proyecto responda a las particularidades de las labores del campo.

Así mismo, el organismo mantuvo reuniones en territorio, con la finalidad de recoger las inquietudes, observaciones y aspiraciones de las diferentes organizaciones, unidades productivas y familias de las zonas rurales de la Costa, Sierra y Amazonía.

La normativa establece medidas para paliar la apremiante situación del pequeño productor, debido a la falta de políticas públicas que entiendan la dinámica del campo, pues cuando un agricultor trata de sacar su producción al mercado en camioneta es amonestado y sancionado por agentes de tránsito, por incumplir determinadas normas relacionadas con el transporte, por ejemplo.

A esto, se suman otros problemas como la falta de acceso a educación, salud, entre otros derechos consagrados en la Constitución; tampoco accede a servicios básicos como alcantarillado, agua potable, los cuales deberían ser garantizados por el Estado.

El ponente del informe, según lo aprobado por la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, será el asambleísta Xavier Santos, quien destacó que su propuesta responde a una demanda permanente de la ciudadanía que busca garantizar los derechos de los pueblos productores del campo manejado en ejes de gestión, regulación y de incentivos.

El parlamentario aseveró que con ello la Asamblea da una respuesta a las necesidades de la ciudadanía, en especial de los sectores agroproductivos del país, debido a que son invisibilizados por la falta de políticas de Estado para que los regule, norme y que haya incentivos para el pequeño agricultor en el país, a fin de asegurar su economía.

Explicó que el proyecto prevé la creación de unidades coordinadoras, para que la política pública llegue directamente a quienes garantizan la soberanía alimentaria.

En otro orden, la comisión aprobó, con cinco votos, el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la Ley de Desarrollo de la Acuicultura y Pesca, a través del cual recomienda al Pleno el archivo de la propuesta.

EG-HC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio