Listas nuevas casetas para cobro de peaje en vía Guayaquil-Salinas

Al pasar por cuatro de ocho casetas de la nueva estación de peaje ubicada en el kilómetro 25 de la vía a la costa, los conductores eran informados de que el próximo lunes empezaría el cobro de $ 1 por la salida e ingreso a Guayaquil de los vehículos livianos.

Para indicar aquello, personal que estaba al interior de las casetas accionaba las plumas de la estación para detener a los automotores que cruzaban ayer en los carriles con sentido Guayaquil-Salinas.

Esto ocurría luego de que los usuarios pagaban los $ 0,25 de tarifa actual en el antiguo peaje, ubicado a alrededor de un kilómetro antes.

La nueva estación está lista y su inicio de operaciones es parte de la concesión, por 20 años, que se hizo de la vía Guayaquil-Santa Elena (160 km) a la compañía Cvialco, sociedad gestora creada por Verdú S. A. para manejar la concesión y los ingresos que se generen.

Esto incluye la instalación de otras dos estaciones de peaje. Una en el ingreso a Playas y otra en Santa Elena, cuyas construcciones se harán por fase, desde el 2020.

Los carros pesados y extrapesados pagarán de $ 2 a $ 6 por pasada, según los ejes.

Juan Diego Idrovo, subsecretario de Delegaciones y Concesiones del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), refirió que el lunes recién se definirán asuntos relacionados con la campaña de información que se dirigirá a los usuarios y la fecha en que entraría a funcionar la nueva estación de peaje.

“Todavía no está definido que es este lunes (cobro), porque antes de eso nosotros tenemos que hacer un adecuado proceso de comunicación, un poco más de socialización de la fecha. Estamos justamente definidiendo desde cuándo se entra a cobrar el peaje, obviamente, va a ser muy cercano”, expresó el funcionario.

Idrovo indicó que entre las obras ejecutadas dentro de la concesión constan el bacheo de la carretera (Chongón, Progreso, Playas, Santa Elena).

En la actualidad, agregó, se ejecuta la etapa de rehabilitación que consiste en la reposición de la carpeta asfáltica de la carretera.

En base a la oferta presentada por Verdú en función del flujo vehicular, se calcula que durante el 2020 la concesionaria recaudará por el primer peaje $ 6 millones. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba