Líderes comunitarios retornaron al país tras pasantía minera en Perú

Elvis Nantip, presidente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar, destacó la participación de los cuatro líderes comunitarios que fueron parte de la pasantía minera del Convenio de Cooperación Interinstitucional entre Ecuador y Perú.

“Hemos adquirido mucha experiencia sobre normativas legales, el rol del Estado y sus instituciones, las etapas de un proceso minero y la participación ciudadana. Conocimos de cerca los procesos metalúrgicos que se desarrollan en ese país”, enfatizó Nantip.

Afirmó, además, que en este aprendizaje lo acompañaron tres compatriotas más: Homero Chuñir y Magdalena Fajardo, habitantes cercanos al proyecto minero Río Blanco, de la provincia del Azuay; y Ángel Almeida del proyecto Llurimagua, en Imbabura.

Nantip indicó que durante la estadía en el vecino país fortalecieron sus conocimientos sobre una minería responsable que cuenta con la participación ciudadana. Indicó que es importante mantener y consolidar los procesos de diálogo que se desarrollan en nuestro país.

El dirigente shuar afirmó que luego de lo aprendido, ahora tienen la obligación de reembolsar el conocimiento a su pueblo. Por ello, el 12 de noviembre se convocará a líderes y autoridades a un proceso de diálogo sobre minería que durará cinco días. “Nuestra gente debe conocer sobre la minería, pues el desarrollo del país está en esta actividad.

La pasantía es un programa desarrollado dentro del Plan Operativo Institucional del Ministerio de Energía y Minas de Perú, que financió los costos de capacitación, traslado interno, alojamiento y alimentación.

Este tipo de iniciativas fortalece los lazos de hermandad y refuerza el desarrollo de la actividad minera entre ambos países; así mismo, el acercamiento de las comunidades. DCS/Ministerio de Minería.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba