Líder militar denuncia que preparan un ataque contra Níger

El líder de la junta militar de Níger, el general Abdourahmane Tchiani afirmó el sábado que la Comunidad Económica de los Países de África Occidental (Cedeao) prepara una intervención militar contra su país.

A través de un mensaje televisado, el general Tchiani denunció que la Cedeao creó un ejército de ocupación con el objetivo de atacar a Níger.

También indicó que las fuerzas militares de la Cedeao se preparan para la acción militar en colaboración con un Ejército extranjero, en clara referencia a Francia, que ha promovido la intervención en el país africano.

El líder de la junta militar de Níger señaló que nadie en su país quiere una guerra y aclaró que las fuerzas de defensa del país “no se amilanarán”, apoyadas por Burkina Faso, Malí y Guinea.

En medio del mensaje el líder militar llamó al diálogo para llevar a cabo la transición política. “El Gobierno ya ha recibido instrucciones para ponerlo en marcha en un plazo de 30 días”.

De acuerdo al general Abdourahmane Tchiani, el objetivo de los diálogos es el de formular propuestas con el fin de sentar las bases de una nueva vida constitucional y efectuar una transición política que no puede ir más allá de tres años.

El presidente del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP), que gobierna Níger, el general Abdourahmane Tchiani, calificó de ilegales e inhumanas las sanciones impuestas el sábado por la Cedeao.

Abdourahmane Tchiani, acusó a la Cedeao de privar a los nigerinos de recursos financieros indispensables y de entorpecer la economía del país africano.

El líder militar cuestionó la legitimidad de las sanciones del organismo, que incluyen el cierre de fronteras, la suspensión de transacciones financieras y el bloqueo de productos alimentarios y farmacéuticos.

Recordó que las sanciones fueron adoptadas sin la aprobación de las autoridades de transición, de instancias regionales, ni de los parlamentos nacionales, ni de la población de países miembros de la Cedeao.

El pasado 26 de julio, el autoproclamado Consejo Nacional para la Defensa de la Patria (CNSP) dio un golpe de Estado en Níger, que llevó al derrocamiento del presidente, Mohamed Bazoum, y a la anulación de la Constitución.

Días después del golpe a Mohamed Bazoum, la junta militar comunicó la formación de un Gobierno de transición en el país.

 

Fuente: telesurtv.net

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio