El líder del nuevo poder sirio afirmó este miércoles que los funcionarios del régimen de Bashar al Asad implicados en asesinatos y torturas a presos en Siria serán perseguidos y no recibirán amnestía.
Abu Mohamed al Jolani, que ahora emplea su verdadero nombre Ahmed al Sharaa, hizo estos comentarios mientras numerosas familias siguen buscando a sus parientes en las cárceles, de donde fueron liberados miles de presos.
“No perdonaremos a implicados en tortura y eliminación de presos”
“Los perseguiremos en Siria y pedimos a los países que entreguen a los huyeron para que podamos lograr justicia”, dijo en una declaración publicada en el canal de Telegram de la televisora estatal siria.
El mundo está observando atentamente para ver si los nuevos gobernantes pueden estabilizar Siria y evitar desatar una violenta venganza, después de que una guerra civil de 13 años, de líneas sectarias y étnicas, destruyera el país.
“No perdonaremos a los que están implicados en la tortura y eliminación de los presos”, aseguró Jolani, líder de la formación islamista Hayat Tahrir al Sham (HTS), antigua rama siria de Al Qaeda y principal componente de la rebelión que el domingo tomó Damasco y expulsó del poder a Asad, en el poder desde hacía 24 años.
Siria dirigió uno de los Estados policiales más opresivos de Medio Oriente durante cinco décadas de gobierno de la familia Assad. Jolani debe equilibrar las demandas de justicia de las víctimas con la necesidad de prevenir represalias violentas y asegurar la ayuda internacional.
Reconstrucción de Siria crea preocupación: “Financieramente estamos muy mal”
Mohamad al Bashir, el hombre instalado por los combatientes de Golani para liderar una administración interina, dijo que su objetivo era traer de regreso a millones de refugiados, crear unidad y proporcionar servicios básicos.
Pero con poco financiamiento disponible, la reconstrucción se presenta abrumadora. “En las arcas sólo hay libras sirias que valen poco o nada. Un dólar estadounidense compra 35.000 de nuestras monedas”, explicó Bashir en una entrevista publicada este miércoles por el periódico italiano Il Corriere della Sera.
“No tenemos divisas y en cuanto a préstamos y bonos todavía estamos recopilando datos. Entonces sí, financieramente estamos muy mal”, lamentó Bashir, que anteriormente dirigió una pequeña administración liderada por los rebeldes en una zona del noroeste de Siria.
En la entrevista, Bashir instó a los sirios en el extranjero a regresar para “reconstruir” y hacer “florecer” el país, donde sunitas, alauitas, cristianos y kurdos cohabitan con dificultad.
Fuente: dw.com