Licencias piratas de software, un riesgo

Existe una gran cantidad de personas, empresas e incluso oficinas de gobierno que usan licencias piratas de software, lo que representa un alto riesgo porque quedan vulnerables ante un ciberataque o hasta ser acreedoras a una multa.

De acuerdo con los expertos de seguridad de Panda, la piratería de software es el acto de robar, copiar, distribuir, modificar o vender programas que están legalmente protegidos, por lo que se trata de una actividad ilegal y puede tener sanciones monetarias, porque se están violando derechos de autor.

La empresa de software Palantir aumenta la perspectiva de ingresos gracias a su fortaleza comercial

Los datos más recientes de México se encuentran en la Encuesta Global de Software 2018, realizada por la BSA The Software Alliance, la cual encontró que 49% de las computadoras tenían instalado software sin licencia.

Esto también significó una pérdida de 760 millones de dólares para la industria en México, de los cuales 293 millones provenían del uso en el sector empresarial y 467 millones de usuarios finales.

Si bien el porcentaje de computadoras que usa software pirata es un problema importante en México, hasta ese momento iba a la baja porque se ubicó en tres puntos porcentuales por debajo de los resultados del estudio anterior.

Pese a los avances logrados, las cifras de uso de software ilegal pudieron incrementar durante los pasados dos años debido a que la pandemia obligó a muchas empresas a migrar a formatos de trabajo remoto, y muchas no contaban con los programas adecuado ni los recursos para implementarlo.

Esto se reflejó en el reporte Panorama de Amenazas en América Latina 2021, realizado por Kaspersky, el cual encontró un alza de 24% en ciberataques en la región debido a los nuevos hábitos de los usuarios y el uso de software pirata en dispositivos.

Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky para AL, consideró que el alto índice de programas ilegales fue un factor de impulso importante para el cibercrimen. El reporte halló que la piratería se encuentra en estaciones de trabajo con Windows, en sistemas operativos industriales y en los servidores.

Fuente: Excélsior

ra

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba