Política

Licencias no impiden que el CAL sesione en caso de existir un proyecto urgente

La Ley Orgánica de la Función Legislativa establece las funciones del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que son calificar los proyectos de ley, asignar a las diferentes comisiones, dictar reglamentos que le den mayor agilidad al funcionamiento del Parlamento, además trata temas de carácter administrativo. Sin embargo, según Armando Aguilar, primer vocal del CAL, mientras dure la licencia de sus miembros, que esta vez son tres: Gabriela Rivadeneira, Marcela Aguiñaga y Carlos Bergmann, no sesionará, porque no existe mayoría.

El artículo 13 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el CAL estará integrado por la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional, quien lo presidirá, dos vicepresidentas o vicepresidentes y cuatro vocales, pero de llegar un proyecto de ley urgente, los miembros de este órgano, pueden suspender su licencia para tramitar la iniciativa y retomarla cuando haya concluido el tratamiento.

“La Presidenta de la Asamblea, de manera responsable y mientras dure la campaña electoral, solicitó licencia sin sueldo, también lo hizo Marcela Aguiñaga y Carlos Bergmann, por lo que el Consejo de Administración Legislativa, no puede sesionar, porque se necesita la mayoría de integrantes”, dijo Armando Aguilar.

Temas pendientes

Existen temas que se tratarán en esta semana, luego que ya se evacuó la Ley de Economía Popular y Solidaria. “Una vez que concluya el proceso electoral analizaremos cuáles son las prioridades para cerrar el período legislativo”, explicó Aguilar.

Los Plenos se organizaron para que la siguiente semana sean martes y miércoles, con el objetivo que participe la mayoría de asambleístas, inclusive los que a pesar de estar en campaña no solicitaron licencia sin sueldo o que asistan los alternos, mientras que los jueves y viernes trabajarán las comisiones, dependiendo de los temas que tratan. “Queremos optimizar el tiempo”, concluyó Aguilar. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar