Liberan a activistas estudiantiles detenidos en Nicaragua

Managua.- Cuatro jóvenes activistas del Movimiento 19 de Abril (M19A) de Nicaragua que habían sido capturados en la ciudad de Granada mientras organizaban una marcha fueron liberados, informaron miembros de esa organización vinculada a las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Juan Diego Barberena, miembro del M19A, dijo a dpa que Elizabeth Villareal, Alejandra Vega, Adriana Gutiérrez y Tadeo Sequeira fueron puestos en libertad por sus captores en Granada, 45 kilómetros al sureste de Managua.

Los cuatro activistas universitarios fueron detenidos en una “casa de seguridad” de la localidad mientras organizaban una marcha contra el Gobierno convocada para el próximo sábado.

No se informó si la captura fue realizada por policías o por paramilitares armados al servicio del Gobierno.

Mientras, el diario local “La Prensa” informó en su edición digital que el sacerdote católico César Gutiérrez abandonó el país tras recibir amenazas de muerte y una supuesta acusación judicial por terrorismo.

Gutiérrez era el párroco de la iglesia San Sebastián del barrio Monimbó, en la vecina ciudad de Masaya, uno de los principales focos de resistencia cívica desde que estallaron las protestas antigubernamentales el pasado 18 de abril.

El sacerdote dijo al diario que recibió una advertencia de un funcionario del Ministerio de Goberación (Interior) que lo estaban investigando y que estaban preparando una acusación en su contra “por financiar el terrorismo”.

El Gobierno presuntamente pretendía acusarlo de recibir dinero de un narcotraficante. “Y que yo agarré ese dinero y lo repartí a los muchachos en los ‘tranques’ (retenes). Eso es una cosa falsa totalmente”, aseguró el padre Gutiérrez, cuyo lugar de exilio no ha sido revelado.

La crisis en Nicaragua empezó con una protesta estudiantil y se agravó tras la violenta acción de la Policía y paramilitares contra manifestantes civiles, la que dejó unos 450 muertos y 2.800 heridos según ONG de derechos humanos. El Gobierno registra 198 muertes.

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba