Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación ratifica el nuevo Ecuador del Encuentro

El Gobierno del Encuentro marca un precedente en la historia del Ecuador en garantizar el pleno ejercicio de libertad de expresión con el proyecto de Ley Orgánica de Libertad de Expresión y Comunicación. La propuesta que se tramita en el Legislativo, según el secretario General de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, acaba con la época de persecución: “Hace años vimos como los medios y ciudadanos fueron perseguidos con organismos reguladores y sancionadores de la comunicación. Era indispensable marcar la cancha del Gobierno del Encuentro que garantiza la libertad de expresión y poner fin a la era de persecución”, dijo en una entrevista con un medio de comunicación.

Los 14 artículos del proyecto de Ley se centran en la eliminación de la calumnia como delito penal, suprimiendo cualquier tipo de persecución; la garantía a los periodistas para la reserva de sus fuentes, promoviendo así el periodismo de investigación; la prohibición de la censura previa y la autorregulación de los medios de comunicación con códigos de ética;
precautelando su autonomía e incentivándolos a ejercer un periodismo responsable.

Sobre la situación de los medios privados incautados, el secretario General de Comunicación resaltó que se han encontrado irregularidades en los procesos de liquidación. No obstante, existe la voluntad política desde el Gobierno para ordenar y sanear las empresas, y posteriormente venderlas.
Respecto a las cadenas nacionales indicó que es un medio “poco efectivo” y en el pasado fue utilizado “para informar lo que ellos [anteriores regímenes] querían y perseguir ciudadanos”. Por ello, Bonilla comentó que actualmente se cuenta con una diversidad de alternativas para comunicar con el objetivo de mantener un contacto directo con la ciudadanía: “En el Gobierno del Encuentro seremos altamente creativos para llegar a toda
la sociedad”, reiteró.

En otros temas, el Secretario de Estado, anunció que en julio se lanzará una campaña para incentivar a la gente a que asista al proceso de inmunización contra la COVID-19 dentro del Plan de Vacunación 9/100. También hizo un llamado a la ciudadanía para que contribuya con la difusión de “información proveniente de canales oficiales para poder combatir las noticias falsas”, dijo. Y Bonilla confirmó que se inició el proceso de vacunación para los periodistas. El proceso se realizará en diferentes etapas con la finalidad de incorporar más sectores a la reactivación económica en este nuevo tiempo que vive el Ecuador.
#GobiernoDelEncuentro
#JuntosLoLogramos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba