Ley Extinción Dominio en manos del Ejecutivo para su análisis

El proyecto de Ley de Extinción de Dominio ya está en manos del Ejecutivo para su revisión y análisis.

El texto fue recibido por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República la tarde de este jueves, 21 de enero.

A partir de esta fecha, el presidente Lenín Moreno tiene 30 días para decidir si acepta la propuesta o la objeta, parcial o totalmente.

El proyecto, cuyo principal objetivo es regular la extinción de dominio de los bienes de origen ilícito o injustificado o de destino ilícito a favor del Estado, fue aprobado con 131 votos, de todos los bloques, y 1 abstención de Marcela Aguiñaga (RC).

Previo a su aprobación, varias partes del texto fueron parte de una discusión sobre su constitucionalidad, principalmente, en dos aspectos: que la extinción de dominio tenga el carácter de imprescriptible y que se rija bajo el principio de retrospectividad.

Aunque el ponente del proyecto Raúl Tello (IND) defiende la Ley diciendo que está basada en la ley modelo de las Naciones Unidas (ONU), que la materia patrimonial es nueva en el país y que no es ni penal ni civil; el constitucionalista Ismael Quintana sostiene que el proyecto, como está, al menos, tendría cinco inconstitucionalidades, incluyendo la retrospectividad e imprescriptibilidad.

Quintana agrega que es posible que, con el trámite de constitucionalidad, este período que concluye en mayo de este año ya no sea suficiente para que esta ley entre en vigencia.

Esto, porque el Ejecutivo haría objeciones por constitucionalidad, enviaría esto a la Asamblea y a su vez el Legislativo tendría que mandar el texto a consultas a la Corte Constitucional y, finalmente, luego de que responda la Corte, tener un texto final para votación. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba