Ley de Movilidad: Comisión se ratifica en proceso de deportación y beneficios para migrantes retornados

La Comisión de Relaciones Internacionales, Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea aprobó en informe no vinculante sobre la objeción parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley Orgánica de Movilidad Humana y decidió ratificarse en el texto del proceso administrativo de deportación y los beneficios tributarios para los migrantes retornados.

Con siete votos a favor, los asambleístas se ratificaron en que mientras dure el proceso de deportación, la persona extranjera permanecerá en el centro de acogida determinado por la Autoridad de Control Migratorio, cuando el Ejecutivo proponía que esto sea «de manera excepcional».

Sobre los vehículos adquiridos en Ecuador para migrantes retornados, la Comisión se ratificó en que los ecuatorianos que justifiquen debidamente su calidad de migrante retornado podrán adquirir, libre de tributos, su vehículo o motocicleta en Ecuador. Los vehículos o motocicletas que se adquieran en territorio ecuatoriano deberán ser nuevos y no podrán exceder un valor equivalente a ochenta o veinticinco salarios básicos del trabajador en general, respectivamente.

Fernando Flores (CREO), presidente de la mesa señaló que se está dejando dinero en otros países en lugar de traerlo al país, si se calcula que hay más de 52 mil ecuatorianos retornados a un promedio de $20.000 por cada uno en la compra de un vehículo. (I)

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba