Ley castiga con prisi贸n la venta de facturas

Las empresas fantasmas son el medio empleado por algunas sociedades formales o personas naturales con el fin de evadir o disminuir sus impuestos. El instrumento es la compra de facturas, donde se registran transacciones que en realidad nunca ocurrieron. El fisco no llega a cobrar los tributos correspondientes a esas supuestas operaciones. En internet es com煤n encontrar ofertas de compa帽铆as que venden facturas.

Algunos anuncios, incluso, no tienen reparos en se帽alar que sirven 鈥減ara bajar impuestos鈥. Promocionan liberar el 鈥渆xceso tributario鈥 del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a la Renta (IR) a cambio de un porcentaje de venta de factura entre el 2,5% a 3% sobre el total neto de una supuesta transacci贸n.

Desde septiembre de 2016 el Servicio de Rentas Internas (SRI) inici贸 un proceso de investigaci贸n de esos espacios. La entidad enumer贸 a 505 sociedades que, pese a ser legalmente constituidas, son consideradas como empresas fantasmas porque emiten facturas sin realizar ning煤n tipo de actividad.

Esos negocios habr铆an emitido comprobantes de venta por transacciones inexistentes por alrededor de $ 2.300 millones a 18.000 clientes. Javier Bustos, profesor de Derecho Tributario de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), indic贸 que ese tipo de firmas en ocasiones se constituyen utilizando testaferros聽 (personas que prestan su nombre para figurar como gerente, titular o representante legal de un negocio ajeno). Generalmente, se帽al贸 Bustos, se aprovechan de personas de escasos recursos o que reciben un pago m铆nimo a cambio de su identidad.

Cuando el SRI quiere cobrar los tributos no tiene c贸mo hacerlo porque las empresas fantasmas 鈥渘o tienen capacidad operativa o econ贸mica real, no tienen ni siquiera un capital鈥, se帽al贸. El 17 de agosto del a帽o pasado el Servicio de Rentas Internas (SRI) public贸 una resoluci贸n en la que establece normas que regulan el procedimiento de identificaci贸n y notificaci贸n de las empresas consideradas inexistentes o fantasmas, as铆 como de las personas naturales y sociedades con actividades supuestas o transacciones falsas.

Los primeros resultados de los operativos de control, a octubre de 2016, daban cuenta de que 320 empresas y personas naturales consideradas como fantasmas hab铆an efectuado transacciones por $ 1.830 millones entregando comprobantes de venta a los 18.000 usuarios antes mencionados, quienes redujeron significativamente el valor a cancelar por impuestos. El SRI impuso entonces que deb铆a pagar un valor mayor de impuestos y su carga fiscal pasar铆a de 0,69% a 1,43%.

En el 煤ltimo reporte de la entidad, el 12 de enero, se inform贸 que entre septiembre y diciembre de 2016 la administraci贸n tributaria recuper贸 $ 100 millones de manos de los 18.000 infractores. El art铆culo 298 del C贸digo Org谩nico Integral Penal (COIP) establece una pena privativa de libertad de 3 a 5 a帽os a quien 鈥渆mita comprobantes de venta por operaciones realizadas con empresas fantasmas, inexistentes o supuestas鈥. El SRI califica a esta pr谩ctica como una 鈥減lanificaci贸n fiscal agresiva鈥.

El director del ente, Leonardo Orlando, dijo en su momento que estas sociedades ingresan dentro del Registro 脷nico de Contribuyentes (RUC), direcciones donde presuntamente se desempe帽an, sin embargo, al verificar la informaci贸n se ha encontrado que son 鈥渮onas donde no se desarrollan importantes actividades comerciales鈥. El abogado corporativo, Francisco Santill谩n, se帽al贸 que otra forma de operar de estas firmas es vali茅ndose de la subcontrataci贸n de terceros.

A manera de ejemplo expuso que una entidad contrata a una compa帽铆a para ejecutar determinada tarea, esta a su vez recurre a un tercero para cumplir el compromiso cancelando un valor inferior. 鈥淗ay un margen de utilidad muy enorme y eso no sirve solo para generar ingreso y utilidad 煤nica de la compa帽铆a fantasma, sino que tiene un uso no precisamente legal鈥, subray贸 el jurista.

Al momento que Rentas Internas detecta irregularidades en una compa帽铆a, esta tiene 5 d铆as h谩biles para justificar su actividad econ贸mica. Aquellas que no logren hacerlo ser谩n notificadas como empresas inexistentes o fantasmas. La entidad suspende el RUC y la vigencia de los comprobantes de venta. Quienes hayan usado documentos emitidos por firmas que realizan actividades supuestas transacciones inexistentes deben corregir sus declaraciones tributarias. (I)

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