Leonidas Iza se presentó el miércoles en Fiscalía; su juicio será el 4 de julio del 2022

La Fiscalía Provincial de Cotopaxi confirmó a este Diario que Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cumplió con la disposición judicial de presentarse periódicamente ante una autoridad judicial.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, fue procesado por el presunto delito de paralización de un servicio público. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Iza acudió personalmente la mañana del miércoles 22 de junio de 2022 ante la fiscal de turno de la Fiscalía de Cotopaxi.
La presentación periódica fue una medida alternativa a la prisión preventiva dispuesta, el pasado 14 de junio del 2022, por la jueza Paola Bedón, de la Unidad Judicial Penal de Latacunga.

Esa orden se emitió luego de que la Fiscalía lo procesara por el presunto delito de paralización de un servicio público, durante las manifestaciones en contra del presidente Guillermo Lasso.

Los sucesos

La Policía Nacional detuvo al líder de la Conaie la madrugada del martes 14 de junio, alrededor de las 01:00. Según las autoridades, Iza y sus seguidores bloquearon la carretera E35 cerca de Pastocalle, en Cotopaxi.

El dirigente indígena fue trasladado a Latacunga. En esa ciudad se realizó la audiencia de calificación de flagrancia y también de formulación de cargos.  F

Fuente El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba