Los asambleístas Otto Vera, Jorge Álvarez y Jorge Acaiturri, presentaron el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a Varios Cuerpos Legales para Promover la Inclusión Laboral de Personas Mayores de 50 Años de Edad en el Sector Público y Privado, así como beneficiar a los servidores ocasionales con más de cuatro años, de manera continua o discontinua, en el mismo puesto de trabajo.

El objetivo de la propuesta es garantizar un empleo digno para las personas adultas mayores, estableciendo medidas como la obligatoriedad para las empresas de contratar a un mínimo de adultos mayores en proporción al tamaño de su plantilla laboral, además de brindar incentivos fiscales para las empresas que contraten a estos trabajadores y promover condiciones laborales adaptadas a las características físicas y psicológicas.

Los legisladores plantean promover la estabilidad laboral en el sector público mediante la regularización de los servidores que han trabajado de manera continua o discontinua bajo contratos ocasionales o nombramientos provisionales durante largos períodos, garantizando así su acceso a derechos laborales plenos, seguridad social y estabilidad en el empleo.

Para elllo, se propone que los servidores públicos con más de cuatro años de trabajo bajo contratos ocasionales o nombramientos provisionales tendrán derecho a un nombramiento definitivo, asegurando la estabilidad laboral y acceso a derechos plenos, como la carrera administrativa y la seguridad social, con sujeción a los mecanismos de evaluación y selección.

Los servidores públicos con estabilidad laboral no podrán ser desvinculados sin causa justificada, con la posibilidad de reintegrarse si la desvinculación no cumple con los procedimientos establecidos.

Las empresas privadas con más de 50 trabajadores deberán contratar al menos un 3 % de personas adultas mayores de 65 años sin pensión. Las empresas con menos de 50 trabajadores que contraten a adultos mayores podrán acceder a incentivos tributarios.

También garantiza que las condiciones laborales, el ambiente de trabajo y los horarios para los adultos mayores sean adecuados, limitando la jornada a seis horas diarias y adaptando las actividades a sus características físicas y psicológicas. Además, se fomentará la capacitación y el desarrollo laboral acorde a sus capacidades.

Comparte: