Leal a Merkel: Armin Laschet se convierte en el líder de la CDU

Al final fueron 521 votos a su favor, 55 votos más que su competidor Friedrich Merz, tras once meses de campaña. Armin Laschet, de 59 años, es el nuevo presidente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU). El también ministro presidente (gobernador) del estado federado más poblado, Renania del Norte-Westfalia, lleva en el poder desde 2017 y era el que más representaba la continuidad con Angela Merkel y de una CDU centrista.

Justo antes de la votación, Laschet había propuesto precisamente hacer de la CDU el «partido del centro» y advertido sobre una mayor división social. «Solo ganaremos si nos mantenemos fuertes en el centro», dijo en su discurso como candidato. La política no debería polarizar, sino hablar claro y generar confianza. En la inédita atmósfera de un congreso hecho de forma virtual debido a la pandemia del coronavirus, se refirió a su experiencia como jefe regional de gobierno en acciones políticas concretas. La CDU no necesita «ningún director ejecutivo, ningún presidente», sino alguien que mantenga el partido unido.

Desde 2012, Laschet ha sido uno de los cinco vicepresidentes federales de la CDU. El católico renano fue siempre un socio fiable de los respectivos presidentes. Angela Merkel y, desde 2018, Annegret Kramp-Karrenbauer pudieron contar con el apoyo de esta vicepresidencia. Cuando Merkel se enfrentó a fuertes vientos en su contra desde algunas partes de su partido en 2015 por la entrada de cientos de miles de refugiados, Laschet siguió siendo su fiel escudero y aliado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba