Lasso veta el proyecto de ley para evitar cobros indebidos y servicios no solicitados

El presidente de la República, Guillermo Lasso, vetó el proyecto denominado Ley para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados.

Este proyecto dispone a las instituciones financieras que realicen estrictos controles sobre los servicios que brinden a través de la banca electrónica y demás canales electrónicos e implementen las seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios y/o clientes.

Además, deberán poner en conocimiento de sus clientes las medidas de seguridad con relación al uso de claves y contraseñas.

Luego de revisar el documento que sobre el tema preparó el equipo técnico y asesor, el legislador Pabel Muñoz mocionó la aprobación, misma que fue acogida con cinco votos afirmativos y cuatro en contra.

El parlamentario aseveró que la mesa legislativa ya reflexionó sobre los contenidos de los articulados observados por el Presidente de la República, a la vez recordó que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La Comisión en su informe recomienda al Pleno Legislativo allanarse a 12 de las 32 observaciones del Presidente y ratificar los textos de 20 disposiciones que fueron objetadas. El informe será remitido a la Presidencia de la Asamblea Nacional, para que sea puesto a consideración del Pleno.

Con respecto a los planes de telefonía e Internet, el presidente recordó que esto pudiera afectar los contratos de concesión vigentes.

En el proyecto también se planteaba que las llamadas para cobranzas solo se podían realizar de lunes a viernes, entre las 07:00 y 20:00. Sin embargo, el mandatario amplió este plazo, de 07:00 a 22:00, e incluyó los sábados.

Sobre las llamadas para ofrecer productos o servicios, el jefe de Estado ratificó lo que planteaba el Legislativo: estas solo podrán realizarse de lunea a viernes, desde las 08:00 hasta las 20:00. No los fines de semana ni feriados. Con las observaciones hechas, el documento fue devuelto por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

Fuente Ecuador en Vivo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba