Lasso presenta hoy nueva ley sobre el uso de la fuerza para combatir el crimen

El presidente Guillermo Lasso, entrega este martes a la Asamblea un proyecto de ley que regulará el uso progresivo de la fuerza y ofrecerá defensa jurídica a policías investigados tras el incremento de la delincuencia en el último año.

“Este proyecto de ley tiene un conjunto de normas alrededor de cinco ejes para lograr modificar aquellas específicas que se refieren a que la acción policial y la investigación de carácter policial se puedan desarrollar de la manera más rápida posible”, manifestó este lunes la ministra de Gobierno, Alexandra Vela.

Se refería al anuncio hecho en la víspera por el mandatario ecuatoriano en Guayaquil, municipio que junto a Durán y Samborondón, en la conocida como Zona 8, han registrado al menos 77 asesinatos en lo que va de mes, una veintena en la última semana, según medios locales.

OBJETIVO REFORZAR SEGURIDAD CIUDADANA

Lasso presentará a la Asamblea Nacional una legislación que regule el uso de la fuerza, además de proponer reformas a cuerpos legales para fortalecer la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen transnacional.

Entre las medidas anunciadas figuran una reforma a la Ley de Seguridad Pública y del Estado con una modificación de los supuestos para el uso progresivo de la fuerza, y que los policías y militares cuenten con el patrocinio legal del Estado cuando sean investigados o enjuiciados.

El proyecto también incluirá la promoción de reformas penales para que las investigaciones sean, según Lasso, “más diligentes en casos donde el sospechoso es un policía o un militar en cumplimiento de sus funciones”.

Bajo esta misma perspectiva, el Ejecutivo busca facilitar el trabajo coordinado entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para que, en particular estas últimas, cuenten con protocolos de participación e intervención sin que sea necesaria la declaración legal del estado de excepción.

CONTEXTO DE VIOLENCIA

La presentación del proyecto, preparado desde hace meses, se da un contexto en el que un agente policial murió la semana pasada durante un asalto en Guayaquil, y otro fue condenado a más de tres años de cárcel en Riobamba por matar a dos delincuentes en circunstancias parecidas.

El debate que ambos casos han originado ha dado alas al proyecto de Lasso, que plantea además incluir en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) la creación del delito de terrorismo para actuaciones cometidas en centros de privación de libertad.

Fuente Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba