Lasso establece medidas compensatorias vía decreto; Conaie responde con marchas

Las movilizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantienen, luego la emisión del Decreto presidencial 456, en las que se delinean medidas de compensación ante el aumento del costo de la vida. La organización indígena insiste en que el Gobierno no ha respondido a la totalidad de sus 10 demandas, pero sobretodo, no se han arreglado los problemas de fondo.

“Que no se pierda el objetivo. El objetivo son los 10 puntos para aplacar las necesidades de los más humildes de los ecuatorianos. Aunque las condiciones diarias sean adversas, nuestra decisión sobre la decisión colectiva es sostener (la movilización) hasta concluir teniendo estos 10 puntos por los cuales hemos salido a luchar”, dijo Leonidas Iza, titular de la Conaie, en un pronunciamiento de la noche del sábado 18 de junio de 2022 dirigida a sus bases.

Su reacción se debe a que el presidente Guillermo Lasso suscribió horas antes el decreto 456, con el que se oficializan los lineamientos para la adopción de políticas públicas compensatorias.

Las medidas que implementará Lasso

Entre ellas están la duplicación del presupuesto para la educación intercultural; un subsidio del 50% del precio de la urea; incremento del Bono de Desarrollo Humano a USD 55, reducción de la tasa de interés del 10% al 5 % para los créditos vigentes en BanEcuador y el destino de USD 100 millones para el servicio de una línea de crédito productivo para pequeños y medianos productores.

“Por más mínimos que sean estos resultados, son muy importantes porque han sido fruto de la lucha, ya que en un año de diálogo no tuvimos resultados”, manifestó el líder indígena.

Sin embargo, le envió un mensaje a Lasso: “Queremos decirle al Presidente de la República, que aquí necesitamos resolver los temas que más necesitamos para palear la pobreza. Somos dirigentes de honor, en el momento que dijimos 10 puntos, efectivamente son 10 puntos”.

Defendió que no se ha incrementado otros temas que son demandas particulares de otras organizaciones que respaldan a la Conaie, como es la Fenocin.

Pedidos pendientes

Aunque Iza destacó que el Gobierno oficialice los anuncios en materia económica en documentos, refirió que hay un tema no resuelto en el que insistirá el movimiento indígena. Se trata del precio de los combustibles.

Para el dirigente de la Conaie, la crisis económica, el precio de los productos de primera necesidad y el alto costo de la vida no se han podido controlar.

En ese sentido, dijo que “debe entenderse la reducción del precio de los combustibles en los porcentajes que hemos propuesto”. Plantean que se congele el diésel a USD 1,50 y la gasolina extra y ecopaís a USD 2,10.

Otro de los puntos que exige que se oficialice es la no privatización de sectores estratégicos. “Por lo tanto, que se emita una documentación comprometiendo, con su firma y rúbrica, que no privatizará ninguno de los sectores (…) para que pueda honrar su palabra”, advirtió.

 

Fuente. El Comercio

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio