Lasso envió a la Asamblea objeción parcial a la Ley contra la Violencia Digital

El presidente Guillermo Lasso remitió a la Asamblea su objeción parcial al proyecto de Ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para prevenir y combatir la violencia sexual digital y fortalecer la lucha contra los delitos informáticos.

Entre los cambios más relevantes, plantea su objeción a la disposición reformatoria única, donde la Asamblea tipifica la violencia mediática.

La definición de violencia mediática es inapropiada para ser incluida en dicha ley. Es cierto que debemos replantearnos estereotipos nocivos que aún se practican, pero la vía idónea no es mediante reformas legales que pueden inclusive usarse para reprimir el ejercicio de la libertad de expresión”, dice el documento del Ejecutivo.

Además, propone ajustes a la definición que planteó el Parlamento para la violencia sexual digital, a través de la disposición reformatoria única al artículo 10 “Tipos de violencia” en la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Además, Lasso vetó el artículo que generó polémica sobre la revelación de información personal (art. 11), que pueden ser una forma velada de censura al trabajo periodístico. En un texto alternativo, el Mandatario propone no se sancione la revelación de comunicaciones siempre que sean de interés público.

Desde la presentación del veto, la tarde de este jueves, la Asamblea tiene 30 días para allanarse o ratificarse en el texto aprobado, antes de que el texto vaya al Registro Oficial.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba