Las unidades hospitalarias deben ser descentralizadas para que tengan libertad de acción, dice Ricardo Ron

El AB. Ricardo Ron, director provincial Del IESS Guayas, toco varios temas importantes relacionados a la institución, sobre las derivaciones que realizan los médicos, mencionó que si han aprovechado su posición y su vinculación con casas externas serán debidamente sancionados por qué van a pensar que hay intereses creados, el IESS en general gasta mucho dinero en derivaciones aproximadamente son 400 millones de dólares anuales a nivel nacional, siempre es importante que agentes externos nos ayuden sobre todo en estos tiempos de la pandemia como es el Covid-19 por eso los prestadores externos han sido muy importante durante estos tiempos.

SOBRE EL CONTRATO DE LIMPIEZA

El contrato de limpieza es extremadamente  importante para un hospital porque determina como se mantiene la higiene y la pureza en las áreas claves y en la parte administrativa, en este caso un reclamo legalmente presentado por el SERCOP, determinó que el proceso no podría ser adjudicado porque había sido observado previamente, lamentablemente la administración anterior dio paso a este contrato, lo cual no se dio en el hospital Teodoro Maldonado, ahora existe una denuncia en la fiscalía sobre este tema.

Todos los informes negativos con las irregularidades presentadas han sido tomados en cuenta y el nuevo gerente Danilo Calderón está al tanto de la situación, la ciudadanía debe estar tranquila porque si detectan irregularidades en los contratos estos deben de ser eliminados.

Todas las unidades hospitalarias del IESS, en un total 101 a nivel nacional son descentralizadas no existe injerencia de la administración central, cada director tiene absoluta responsabilidad para la toma de decisiones y la adquisición de bienes y servicios.

CONTROL HOSPITARIO

No había control. No existía la menor posibilidad que un área del IESS, de planta central, de la Dirección Nacional de Salud tenga acceso a saber qué pasaba en las unidades hospitalarias. A nadie se le había ocurrido imponer un control que establezca qué estaba sucediendo en la unidad hospitalaria o a qué precio estaban contratando.

Las unidades hospitalarias deben ser descentralizadas para que tengan libertad de acción y tengan responsabilidad de la gestión del éxito o de los fracasos de cada de una de ellas, dijo Ricardo Ron.

SOBRE JAIRALA ZUNINO

Nosotros hemos cumplido con poner el sumario administrativo en el Ministerio del Trabajo que es la nueva forma de realizarlo, esto aún todavía no ha tenido una respuesta, qué quiere decir que el IESS aún le sigue pagando el sueldo a Jairala Zunino, en los actuales momentos la decisión solamente está en el Ministerio del Trabajo.

MORA PATRONAL

$1500 millones es la Mora patronal, al momento lamentablemente el área coactiva está suspendida por el tema de la Ley Humanitaria, recientemente el consejo directivo del IESS ha procedido a regular la normativa de esa área para otorgarle más beneficios a los empleadores, al momento toda persona que tenía un convenio de purga de mora y no pudo continuar pagándolo, tiene la posibilidad de desbloquear el proceso y generar un nuevo convenio administrativo, mencionó Ron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba