Las solicitudes semanales de subsidio por desempleo en EE.UU. son las más altas en más de ocho meses

WASHINGTON, 9 mayo (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subió la semana pasada a su nivel más alto en más de ocho meses, una prueba más de que el mercado laboral se está enfriando.
El informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo del Departamento de Trabajo del jueves, el dato más oportuno sobre la salud de la economía, siguió a la noticia de la semana pasada de que la economía agregó la menor cantidad de puestos de trabajo en seis meses en abril, mientras que las ofertas de empleo cayeron a un mínimo de tres años en marzo.
La disminución del impulso del mercado laboral ha vuelto a poner sobre la mesa dos recortes de tasas de interés de la Reserva Federal este año.
“El mercado laboral muestra algunas señales de reequilibrio con menos ofertas de empleo publicadas en todo el país, y ahora los despidos en las empresas están repuntando, lo que sugiere cautela por parte de las empresas mientras sopesan las perspectivas para la segunda mitad del año”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 22.000 a una cifra desestacionalizada de 231.000 en la semana que terminó el 4 de mayo, el nivel más alto desde finales de agosto pasado. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 215.000 solicitudes en la última semana. Las solicitudes superaron el rango de 194.000-225.000, que había prevalecido desde principios de año.
Es probable que parte del aumento de la semana pasada estuviera relacionado con problemas estacionales tras las vacaciones escolares de primavera recientemente terminadas.
Las solicitudes no ajustadas se dispararon en 19.690 a 209.324 la semana pasada, y las solicitudes en Nueva York aumentaron en 10.248. También hubo aumentos considerables en las solicitudes en California, Illinois, Indiana y Texas. Solo Iowa reportó una caída en las solicitudes de más de 1,000.
El mercado laboral se está reequilibrando de manera constante a raíz de las subidas de tipos de interés por valor de 525 puntos básicos por parte del banco central estadounidense desde marzo de 2022 para frenar la demanda en la economía en general. Los mercados financieros esperan que la Fed comience su ciclo de flexibilización en septiembre.
La semana pasada, la Fed dejó sin cambios su tasa de interés de referencia a un día en el rango actual de 5.25%-5.50%, donde ha estado desde julio.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 17,000 a una cifra desestacionalizada de 1,785 millones durante la semana que terminó el 27 de abril, mostró el informe de solicitudes.
“Por ahora, el nivel de despidos no está señalando un fuerte deterioro en las condiciones del mercado laboral”, dijo Rubeela Farooqi, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio