WASHINGTON, 7 nov (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo subió levemente la semana pasada, lo que sugiere que no hay cambios materiales en el mercado laboral y refuerza las opiniones de que los huracanes y las huelgas han provocado que el crecimiento del empleo casi se estancen en octubre.
Aunque el mercado laboral se está relajando, las presiones salariales muestran signos de no disminuir al mismo ritmo, lo que ensombrece las perspectivas de inflación y tasas de interés. Los costos laborales unitarios aumentaron a un ritmo sólido en el tercer trimestre, mostraron el jueves otros datos del Departamento de Trabajo.
Los economistas dijeron que el fuerte aumento en los costos laborales, que estuvo acompañado de una fuerte revisión al alza de los datos del segundo trimestre, podría preocupar a los funcionarios de la Reserva Federal, que estaban terminando una reunión de política monetaria de dos días. Se espera que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés en 25 puntos básicos más tarde el jueves, bajando su tasa de política monetaria al rango de 4.50%-4.75%.
“El crecimiento de los costos laborales unitarios es el mayor determinante de los precios de los servicios básicos intensivos en mano de obra”, dijo Paul Ashworth, economista jefe para América del Norte de Capital Economics. “A menos que el crecimiento de los costes laborales unitarios vuelva a desacelerarse, será mucho más difícil para los funcionarios de la Fed afirmar que la inflación puede sostenerse en el 2%”.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 221.000 en la semana que terminó el 2 de noviembre, dijo el Departamento de Trabajo. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 221.000 solicitudes para la última semana.
Las solicitudes no ajustadas aumentaron en 10.827 a 212.274 la semana pasada. Fueron impulsados por un aumento de 4,278 en las presentaciones en California. Las solicitudes aumentaron en 3.563 en Michigan y se dispararon en 1.927 en Ohio, compensando con creces las caídas significativas en Florida y Georgia.
El crecimiento del empleo se desaceleró bruscamente el mes pasado, y las nóminas no agrícolas aumentaron solo en 12.000 puestos de trabajo, la menor cantidad desde diciembre de 2020. Eso se alineó con un aumento en las solicitudes a principios de octubre cuando el huracán Helene interrumpió la actividad económica en la región sureste de Estados Unidos. Las solicitudes se mantuvieron elevadas hasta mediados del mes pasado después de que el huracán Milton azotara Florida.
Huelga de los trabajadores de la fábrica Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña, que obligó al fabricante de aviones a implementar licencias continuas, también pesó en las nóminas en octubre. Las interrupciones de los huracanes casi se han desvanecido y los trabajadores en huelga han regresado al trabajo después de acordar un nuevo contrato esta semana, allanando el camino para una aceleración en el crecimiento del empleo en noviembre.
“Las nuevas solicitudes están señalando que el débil dato de nóminas de octubre probablemente fue una aberración impulsada por tormentas y huelgas y que deberíamos ver un repunte en noviembre”, dijo Abiel Reinhart, economista de JPMorgan. “La influencia de los huracanes Helene y Milton en las reclamaciones iniciales también parece haber desaparecido en gran medida”.

LA INFLACIÓN VUELVE A ESTAR EN EL PUNTO DE MIRA

El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 39,000 a una cifra desestacionalizada de 1,892 millones durante la semana que terminó el 26 de octubre, mostró el informe de solicitudes. Los ERTE relacionados con Boeing están manteniendo en su mayoría elevadas las llamadas reclamaciones continuas.
“El acuerdo sobre el ataque de Boeing reducirá el número de reclamaciones continuas tan pronto como se publique el informe de la próxima semana”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. “No hay ningún llamado a una flexibilización monetaria radical en las cifras de hoy, ni en ningún indicador del mercado laboral”.
Reclamaciones continuas y confianza laboral
Reclamaciones continuas y confianza laboral
La Fed se embarcó en su ciclo de flexibilización de la política monetaria con un recorte de tasas inusualmente grande de medio punto porcentual en septiembre, la primera reducción en los costos de endeudamiento desde 2020. Subió los tipos en 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para frenar la alta inflación.
El dólar cayó frente a una cesta de monedas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron, ya que los inversores continuaron digiriendo la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que ha alimentado los temores de que sus políticas económicas puedan avivar la inflación.
Las preocupaciones sobre la inflación se amplificaron por un informe separado de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo que mostró que los costos laborales unitarios -el precio de la mano de obra por unidad de producción- aumentaron a una tasa sólida del 1,9% en el trimestre julio-septiembre, después de un ritmo de expansión revisado al alza del 2,4% en el segundo trimestre. Anteriormente se había informado de que los costes laborales habían subido a un ritmo del 0,4% en el segundo trimestre.
Productividad y costos de mano de obra
Productividad y costos de mano de obra
Las revisiones reflejaron mejoras anuales en los datos de las cuentas nacionales publicados en septiembre, que mostraron ingresos y un crecimiento económico general más fuertes de lo estimado anteriormente.
Los costos laborales aumentaron a una tasa del 3,4% respecto al año anterior, frente al ritmo del 3,2% en el segundo trimestre.
“A este ritmo, los costos laborales unitarios son incompatibles con un retorno a una inflación del 2% en el contexto de márgenes de ganancia estables y la Fed tendrá que reconsiderar cuánto espacio tiene para bajar las tasas de interés”, dijo Conrad DeQuadros, asesor económico senior de Brean Capital.
Comparte: