WASHINGTON, 21 nov (Reuters) – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó a un mínimo de siete meses la semana pasada, lo que sugiere que el crecimiento del empleo probablemente repuntó en noviembre tras desacelerarse abruptamente el mes pasado en medio de huracanes y huelgas.
Sin embargo, los desempleados tardan más en encontrar un nuevo trabajo. El informe del Departamento de Trabajo del jueves también mostró que las listas de desempleo aumentaron a niveles vistos por última vez a fines de 2021. La holgura del mercado laboral mantiene la puerta abierta a un tercer recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal el próximo mes, a pesar de la reciente falta de progreso para reducir la inflación a su objetivo del 2%.
“No hay señales de una recesión incipiente en estas cifras”, dijo Carl Weinberg, economista jefe de High Frequency Economics. “El mercado laboral se está suavizando, pero no implosionando”.
Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo cayeron en 6.000 a una cifra desestacionalizada de 213.000 en la semana terminada el 16 de noviembre, la lectura más baja desde abril. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 220.000 solicitudes para la última semana.
Los datos incluyeron el feriado del Día de los Veteranos, que podría haber inyectado algo de volatilidad. Las solicitudes no ajustadas disminuyeron en 17.750 a 213.035 la semana pasada. Las solicitudes en California cayeron en 4.657, casi revirtiendo el salto de 5.906 de la semana anterior. El estado no ofreció comentarios sobre ese aumento.
También hubo disminuciones notables en las solicitudes en Nueva Jersey, Ohio, Georgia, Texas e Indiana. Las solicitudes habían aumentado en Nueva Jersey y Texas la semana anterior, atribuidas a los despidos en la industria de servicios educativos, así como en el sector de la salud y la asistencia social.
Aunque en general, las reclamaciones se dispararon a principios de octubre en medio de las interrupciones causadas por los huracanes Helene y Milton, así como las huelgas de los trabajadores de las fábricas de Boeing (BA. N), se abre en una nueva pestaña y otra empresa aeroespacial, los despidos se han mantenido bajos. Eso está suavizando el golpe en el mercado laboral por la lentitud de las contrataciones.
Los datos de solicitudes cubrieron el período durante el cual el gobierno encuestó a las empresas para el componente de nóminas no agrícolas del informe de empleo de noviembre. Las solicitudes cayeron considerablemente entre las semanas de la encuesta de octubre y noviembre.
El dólar operaba con pocos cambios frente a una cesta de monedas. Las acciones de Wall Street estaban a punto de abrir al alza.
Un gráfico de columnas titulado "Solicitudes de desempleo de EE. UU." que rastrea la métrica durante un período reciente. El número de personas que presentaron nuevas reclamaciones cayó a 213.000 en la semana más reciente.
Un gráfico de columnas titulado “Solicitudes de desempleo de EE. UU.” que rastrea la métrica durante un período reciente. El número de personas que presentaron nuevas reclamaciones cayó a 213.000 en la semana más reciente.

SE PREVÉ UN REPUNTE DEL CRECIMIENTO DEL EMPLEO

Datos del Gobierno confirmaron el martes que Helene, Milton y las huelgas aeroespaciales explicaron gran parte de la fuerte desaceleración del crecimiento del empleo en octubre.
El informe estatal de empleo y desempleo también mostró que el mercado laboral se desacelera de manera constante. Los economistas estimaron que las huelgas y tormentas probablemente restaron entre 100.000 y 125.000 empleos de las nóminas el mes pasado. Las nóminas no agrícolas aumentaron en apenas 12.000 puestos de trabajo en octubre, el menor aumento desde diciembre de 2020, después de aumentar en 223.000 en septiembre.
La huelga de Boeing terminó a principios de este mes después de que los trabajadores aceptaron un nuevo contrato, mientras se lleva a cabo la reconstrucción en las áreas devastadas por los huracanes. Eso crea una base de al menos 100.000 puestos de trabajo para las nóminas de noviembre.
Los datos de la próxima semana sobre las listas de desempleo podrían ofrecer más claridad sobre el estado del mercado laboral en noviembre.
El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó en 36,000 a una cifra desestacionalizada de 1,908 millones durante la semana que terminó el 9 de noviembre, mostró el informe de solicitudes. Las llamadas reclamaciones continuas se han visto impulsadas por los permisos relacionados con Boeing y los huracanes.
El informe de empleo de noviembre podría determinar si la Fed vuelve a recortar las tasas en diciembre. El banco central estadounidense recortó las tasas en 25 puntos básicos a principios de este mes, bajando su tasa de interés de referencia a un día al rango de 4.50%-4.75%.
La Fed se embarcó en su ciclo de flexibilización de la política monetaria con un recorte de tasas inusualmente grande de medio punto porcentual en septiembre, su primera reducción en los costos de endeudamiento desde 2020. Subió los tipos en 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para frenar el aumento de la inflación.
Comparte: