Las petroleras desconocían el acuerdo para sufragar parte de la rebaja del gasóleo

La bonificación del gasóleo de 500 millones de euros para el transporte anunciada por el Gobierno ha pillado de sorpresa a las petroleras que, junto al Estado, serán las responsables sufragar este gasto, siguiendo un modelo similar al de Francia.

Diferentes fuentes del sector han confirmado a elEconomista que no eran conocedoras de la medida que ha anunciado Raquel Sánchez en la rueda de prensa tras la reunión mantenida este lunes con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC). Un encuentro que también ha contado con la participación de la vicepresidenta primera y ministra de asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Gobierno promete bonificaciones de 500 millones a los transportistas que pagarán Estado y petroleras

El Gobierno promete bonificaciones de 500 millones a los transportistas que pagarán Estado y petroleras

Los detalles de la bonificación, que estará en vigor el 1 de abril, se cerrarán en una nueva reunión este viernes. Y es que es entonces cuando se conocerá el resultado de la reunión que se mantendrá en el seno del Consejo Europeo para ultimar los detalles de las medidas de apoyo que se podrán aplicar para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Bajada del IVA

En cuanto a la demanda de rebajas fiscales, la Ministra de Transportes defendió que España no puede aplicarla ya que actualmente cuenta con el tipo mínimo permitido por la Comisión Europea. Asimismo, apuntó que no tiene sentido bajar el IVA cuando los transportistas se lo pueden deducir.

Por otro lado, el acuerdo con el CNTC contempla que la devolución del IVA del gasóleo profesional pase a ser mensual, en lugar de la periodicidad trimestral actual. Además, desde hoy la publicación del índice de referencia para conocer el precio del gasóleo profesional ha pasado a ser semanal, lo que, según destacó la ministra, da “mayor certidumbre para conocer y prever los impactos de esa variación”.

Fuente: Revista El Economista

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio