Las pérdidas en empresas familiares alcanzaron el 53 % por la pandemia, revela encuesta

Las empresas familiares registraron una disminución de ganancias que alcanzó el 53 % en este año de pandemia, en Ecuador. Se trata de un porcentaje superior a la media mundial que fue de 51 %. La reducción en el índice de capital fue de 14 %, mientras que a nivel mundial fue de 13 %.

Las cifras son parte de los resultados de la décima encuesta global de Empresas Familiares (EF) -que tienen en sus cargos directivos a personas de una misma familia- realizada por PwC en estos días. En este estudio se toma en cuenta el desempeño de empresas con facturación mayor a $ 10 millones anuales.

PwC entrevistó a 2.801 empresas a nivel mundial, 413 en la región y 36 en Ecuador, a fin de conocer los efectos del COVID-19 en su desempeño.

De acuerdo con la encuesta, el 58 % de las empresas familiares del país proyectan que el COVID-19 genere una reducción en las ventas. Además, el 61 % espera ver un crecimiento en 2021 y el 83 %, que una mejora se presente a partir de 2022.

PUBLICIDAD

Resultado encuesta empresas familiares PwC Foto: Cortesía

PwC también preguntó sobre las medidas tomadas hacia los familiares accionistas en el año de pandemia. En Ecuador el resultado fue que el 58 % hizo una reducción de su salario, el 53 % manifestó haber realizado una reducción de bonos, mientras el 22 % realizó una inyección de capital al negocio. En comparación con el mundo, Ecuador tuvo un nivel más alto de sacrificio financiero.

Entre tanto, las empresas familiares encuestadas identifican cinco prioridades clave para los próximos dos años:

1. Expandirse a nuevos mercados y segmentos de clientes.

 

2. Aumentar el uso de nuevas tecnologías.

3. Introducir nuevos productos o servicios.

4. Repensar, cambiar o adaptar el modelo de negocio.

5. Mejorar las capacidades digitales.

Entre tanto, PwC considera que existen tres pilares fundamentales para la recuperación económica: acelerar la transformación digital, incorporar la sostenibilidad a su estrategia y profesionalizar la gobernanza de la empresa. (I)

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba