Las miradas se centran en los resultados, la pérdida comercial en China y la tensidad en Oriente Medio

Ahora que los mercados están reorganizando los calendarios de recortes de tasas de los bancos centrales, la atención se centra abruptamente en la temporada de resultados corporativos del primer trimestre de Estados Unidos el viernes, en un contexto de un alarmante desmayo en el comercio de China el mes pasado y una creciente tensión en Oriente Medio.
Como de costumbre, los grandes bancos estadounidenses son los primeros en salir de las trampas y se preparan para reportar ganancias trimestrales ligeramente más bajas, incluso si los inversores pueden centrarse en las perspectivas de ingresos por intereses de este año dado el replanteamiento de la trayectoria de la política monetaria de la Reserva Federal.
JPMorgan, Citi, Wells Fargo, State Street y BlackRock deben informar más tarde hoy.
En términos más generales, se espera que las ganancias de las empresas relacionadas con la tecnología vuelvan a liderar el crecimiento de las ganancias del S&P 500 durante los primeros tres meses, aunque la expansión anual prevista de las ganancias del 5% para el índice es aproximadamente dos puntos más baja de lo que era a principios de año.
Y fueron las grandes tecnológicas (. NDX), abre una nueva pestaña una vez más, impulsada por un aumento de Apple (AAPL. O), abre una nueva pestaña Un informe de que planea revisar todos sus modelos de Mac con chips centrados en la inteligencia artificial, lo que lideró el repunte de Wall Street del jueves. Fue más accidentado para los bancos centrados en las ganancias, con Morgan Stanley (MS. N), abre una nueva pestaña desplomándose un 5% tras un informe del Wall Street Journal de que su rama de gestión de patrimonios está siendo investigada por múltiples reguladores.
Pero registrando un rebote del 0,7% en el S&P500 (. SPX), abre una nueva pestaña, el estado de ánimo general del mercado mejoró considerablemente después de la sacudida relacionada con la inflación del miércoles. Las lecturas más suaves de los precios al productor de EE. UU. para marzo, incluidos los componentes clave que alimentan el indicador de inflación PCE favorito de la Fed, fueron un gran alivio para los mercados de tasas de interés.
Y aunque los funcionarios de la Fed se mostraron claramente cautelosos sobre la rigidez de los datos de precios al consumidor del día anterior, no parecían dispuestos a redibujar todo el mapa de la política monetaria todavía.
“No hay una necesidad clara de ajustar la política monetaria en el corto plazo”, dijo a periodistas el jefe de la Fed de Nueva York, John Williams.
Los futuros de la Fed se recalibraron nuevamente, acercándose a descontar dos recortes de tasas este año, comenzando en septiembre, solo seis semanas antes de las elecciones estadounidenses. Si bien un inicio en junio ahora está fuera de la agenda, la posibilidad de un movimiento tan pronto como julio volvió a superar el 50%.
Las cifras más fáciles de los precios al productor y los oradores de la Fed también fueron suficientes para alejar el rendimiento de los bonos del Tesoro de los máximos del año, con los rendimientos a dos años retrocediendo desde el 5% hasta establecerse en poco más del 4,90% a primera hora del viernes.
Creciente tensión en torno a una inminente respuesta iraní El ataque de Israel a su embajada siria puede haber agregado una apuesta de seguridad a los bonos antes del fin de semana. El oro, que ahora ha subido un 17% en solo seis semanas, alcanzó otro máximo histórico de 2.400 dólares a primera hora del viernes y el crudo estadounidense volvió a superar los 86 dólares por barril.
El dólar (. DXY), abre una nueva pestaña también se impulsó, y su índice alcanzó otro máximo de 2024.
Pero el dólar está ganando tanto con el cambio en la secuencia de los bancos centrales, con el Banco Central Europeo indicando el jueves que bien podría seguir adelante y recortar las tasas en junio independientemente de las dudas de la Fed.
La confirmación de que la inflación alemana se hundió a su nivel más bajo en casi tres años, con solo el 2,3%, el mes pasado subrayó las expectativas de que el BCE se desplomará a mediados de año.
Los rendimientos de la deuda pública alemana a dos años retrocedieron 10 puntos básicos y las acciones europeas (. STOXXE), abre una nueva pestaña Como resultado, subió un 1% el viernes.
Pero el euro se desplomó a su nivel más bajo del año, registrando su mayor caída en tres días en 14 meses.
El dólar también se vio impulsado por la continua debilidad del yen japonés a mínimos de 34 años y los impactantes datos comerciales chinos que afectaron al yuan.
Las exportaciones chinas de marzo se contrajeron bruscamente, mientras que las importaciones también se redujeron inesperadamente, ambas por debajo de las previsiones del mercado por grandes márgenes. Los envíos de China se desplomaron un 7,5% interanual el mes pasado, marcando la mayor caída desde agosto del año pasado y en comparación con un descenso del 2,3% previsto en un sondeo de Reuters entre economistas.
Acciones chinas (. CSI300), abre una nueva pestaña Como resultado, terminó la semana en números rojos.
A pesar de que la libra esterlina también cayó a un mínimo de un mes frente al dólar, los mercados están menos seguros de que el Banco de Inglaterra sea tan audaz como el BCE en recortar las tasas tan pronto como en junio. Los mercados monetarios valoran menos del 50% de posibilidades de que el Banco de Inglaterra se mueva ese mes.
Además, la tibia economía británica está en camino de salir de una recesión poco profunda después de que la producción creció por segundo mes consecutivo en febrero y la lectura de enero fue revisada al alza.
Y el ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, expondrá el viernes cómo el Banco de Inglaterra debería reformar sus previsiones económicas.
Elementos clave del diario que pueden proporcionar orientación a los mercados estadounidenses más tarde el viernes:
* Ganancias corporativas de EE. UU.: JPMORGAN, Citi, Wells Fargo, State Street, BlackRock
* Precios de exportación e importación de marzo en EE.UU., encuesta de hogares de principios de abril de la Universidad de Michigan
* Hablan el presidente de la Reserva Federal de Kansas City, Jeffrey Schmid, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, y la jefa de la Fed de San Francisco, Mary Daly.
* El Banco de Inglaterra publica la revisión del ex presidente de la Fed, Ben Bernanke, sobre sus métodos de pronóstico
Fuente: Reuters

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio