SaludTecnología

«Las lentes de contacto permitirán tomar fotos con un guiño de ojos»

«Leonardo da Vinci observó en 1508 que hundiendo la cabeza dentro de un recipiente de cristal con agua, se modificaba la visión. La investigación ha perfeccionado esta teoría con el paso de los siglos hasta lo que conocemos hoy como lentes de contacto». Con esta sugerente introducción, el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón anuncia el tema que abordará en su próxima Aula de Salud, este martes, 21 de febrero, a las 19 horas, dedicado a Los avances y futuro de las lentes de contacto.

La Fundación Hospitales Nisa ofrece estas Aulas de Salud del Hospital Nisa Rey Don Jaime de forma gratuita y abierta al público, con el objetivo de informar y aportar los últimos avances en la medicina sobre temas de interés general.

Los especialistas Elena Santolaria, optometrista, y Francisco Pastor, oftalmólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime explicarán cómo el futuro de las lentes de contacto no pasa sólo por ejercer de herramienta estética, óptica, terapéutica o práctica, «como es el caso del papel fundamental que desempeñan en el deporte». «Ya existen estudios en los que las lentes de contacto se usarán, en un futuro próximo, en enfermedades como la diabetes, para indicar el nivel de glucosa en lágrima, mediante la incorporación en su matriz de un microchip, que a su vez mandará el registro de medidas al teléfono móvil o a cualquier dispositivo electrónico», explica la optometrista.

Y no solamente en la diabetes, punta la especialista, sino también en otras patologías oculares «como el glaucoma, midiendo los cambios de la presión intraocular».

Las conocidas como lentillas, pueden convertirse en el próximo gran eje de la industria tecnológica, reflexiona la experta. «Compañías como Google o Samsung ya están trabajando en su futuro para hacer de la realidad virtual algo más invisible de lo que hasta ahora hemos podido imaginar». Por ejemplo, dice, la compañía Sony está trabajando en el tema «con el objetivo de tomar fotografías con un simple guiño de ojos, con la posibilidad de hacer zoom, enfocar en diferentes zonas, ajustar la apertura e incluso compartir las fotografías de forma inalámbrica con diferentes dispositivos». Esta aplicación sería de gran ayuda para el paciente de baja visión, «más habitual en la población geriátrica», reconoce la técnica.

Así las cosas, las lentes de contacto del futuro inmediato, «podrían ser capaces de medir la temperatura, niveles de alcohol en sangre, alergias o incluso procesar datos reales como los precios o las señales de tráfico».

En la Universidad de Michigan, aporta Santolaria, se realizan estudios con lentes capaces de capturar todo el espectro infrarrojo, lo que permitiría gozar de visión nocturna, entre otras muchas aplicaciones.

Para ahondar en estas explicaciones, la cita es este martes, 21 de febrero, a partir de las 19 horas, en el Hospital Nisa Rey Don Jaime, en la calle Rosa Molas, 25 de Castellón.

FUENTE:http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/02/19/58a9da56e2704e93518b4636.html

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar